Estudiantes de ETER participaron del desafío creativo de los Premios +Digital
En la décima edición de los Premios +Digital, estudiantes de distintas universidades participaron del Hackatón Creativo, un desafío contrarreloj para desarrollar una campaña publicitaria con apoyo de inteligencia artificial. La actividad, creada en homenaje a Darío Laufer, mostró cómo las nuevas herramientas reconfiguran el trabajo en comunicación y marketing.
El auditorio se llenó temprano con equipos de distintas universidades de la carrera de Marketing, listos para participar del Hackatón Creativo, una de las nuevas categorías de los Premios +Digital en su décima edición. La consigna consistía en desarrollar una campaña publicitaria en solo una hora y media, con una marca asignada al azar y libertad total para utilizar herramientas de inteligencia artificial.
Apenas comenzó a correr el tiempo, cada grupo se reorganizó. Algunos empezaron a generar imágenes con IA, otros escribían conceptos o guiones, mientras un par se dedicaban a editar videos o preparar presentaciones. Desde afuera, cada mesa se veía como un pequeño centro operativo: pantallas encendidas, prompts ejecutándose y borradores que se corregían sobre la marcha.
Mientras todo esto sucedía, Fernando Amdán —director de la agencia Amplifica y miembro de Interact— explicaba el origen del evento. Contó que, para celebrar los 10 años de los Premios +Digital, decidieron sumar nuevas categorías vinculadas con IA, influencers y tendencias de la industria. También consideraron fundamental incorporar un espacio dedicado a estudiantes y jóvenes talentos. Así nació la idea del hackatón creativo: un desafío en tiempo real que refleja el modo en que se trabaja hoy en el ecosistema digital, con herramientas que hace uno o dos años ya hubieran transformado por completo la dinámica.
“Nos pareció una buena idea incorporar a los jóvenes talentos, talentos emergentes, estudiantes. Y queríamos darle una modalidad distinta a la categoría, por eso se nos ocurrió hacer esta premiación”, contaba Amdán mientras avanzaba la jornada.
El nombre del Hackatón también tiene una historia. La categoría lleva la distinción Darío Laufer, en homenaje a uno de los primeros integrantes de Interact, muy involucrado en el capítulo de Educación y en el vínculo con universidades. “Darío fue uno de los principales impulsores de Interact desde el principio. Siempre estuvo muy involucrado en cursos, en conectar con las universidades, fue nuestro amigo y un tipazo”, recordó Amdán.
Según él, Laufer fue una pieza clave en la creación de cursos, en la edición de libros para la industria y en el nexo entre estudiantes y profesionales, por lo que esta actividad funciona como una continuación natural del trabajo que impulsó.
Mientras tanto, el tiempo en la sala se volvía cada vez más ajustado. Algunos equipos terminaban sus presentaciones en los últimos minutos, mientras otros esperaban que la IA terminara de renderizar los materiales finales. La escena reunía a estudiantes, docentes y profesionales en un mismo espacio de producción.
Al cierre, todos entregaron sus campañas y las presentaron en parejas frente al auditorio. La jornada dejó como resultado una mezcla de creatividad, tecnología y trabajo colaborativo. Este formato evidenció los escenarios que probablemente marcarán el futuro del trabajo en comunicación digital y marketing.
*Leonel Maldonado, estudiante de 1er Año de Producción Audiovisual.