"NO HAY NADA COMO TRABAJAR DE LO QUE TE GUSTA"

Por Valeria Lugosi
Los alumnos de 3er año de Locución recibieron la visita de Marcelo Perez Fantoni, locutor de Radio 10. El aprendizaje de la clase estaba fijado en los informativos. Marcelo cuenta con más de diez años de experiencia, y por la tarde es el Locutor Jefe del informativo de esa radio. La pregunta de todos los estudiantes es la misma, ¿cómo se hace para entrar en un medio que cada vez parece más cerrado? Desde su vivencia, el invitado cuenta que ingresó a Radio 10 después de un casting. “Para ingresar al medio lo más importante es decirle que sí a la primera oportunidad que aparezca, aunque al principio los horarios no sean los mejores. Si me piden un consejo, les recomiendo que prioricen la carrera y sus metas: no hay nada como trabajar de lo que te gusta”, explica Marcelo. Al mismo tiempo, remarca que entrar a cualquier radio a hacer el informativo es una gran puerta de acceso y, muchas veces, la mejor manera de perdurar en ese medio. También, les recalcó la importancia de insistir a la hora de pedir trabajo.

Según Marcelo, la faceta del locutor se fue perdiendo con el tiempo. Hoy en día hay que tener versatilidad en la voz. El locutor tiene que ser un poco actor, puede jugar con la ironía, a través del uso de los silencios, ir creando el relato a través del informativo, detalla y agrega: lo que más importa es cómo lo digas, más allá que la ideología siempre es de la radio, la compartas o no”. Además, les advirtió sobre los inconvenientes de último momento que suelen surgir tanto en las radios profesionales como en las prácticas que se realizan en Eter. “Nada justifica nada, dice, mientras destaca la importancia que tiene el leer bien aunque la situación no sea la más cómoda; lo importante es que el oyente no lo detecte.  “Justamente, lo que ayuda a afrontar y resolver estos inconvenientes son las horas al aire, como los pilotos de avión, asegura.

La charla fue teniendo diferentes tópicos, pero se detuvo especialmente en la importancia que tiene estar informado, conocer cargos, nombres, y una larga lista de etcéteras. No dejar nada librado al azar o a la opinión del otro, que tal vez esté errada. En los informativos, equivocarse no es una opción. “Les aconsejo, si tienen que redactar sus noticias además de locutarlas, que si tienen cortes de audio, les den paso al aire con pies indirectos. Siempre tienen que saber de qué se habla, no se puede salir al aire sin tener conocimiento de lo que se presenta”, instruyó.

Marcelo, que defiende su idea de que actualmente el informativo está bastardeado, considera que hay que tener responsabilidad a la hora de informar, si no se sabe, callar, y si se detecta un error, modificar lo ajeno, corregirlo. De manera didáctica, trajo algunos recortes de diarios en donde hay errores que se deben evitar. También les mostró el programa de computadora que se utiliza para visualizar los cables de las agencias de noticias y cómo es que a veces tienen equivocaciones.

Para finalizar la clase, los alumnos pasaron a hacer una lectura a dos voces de informativos en el estudio. Podían elegir si leer las noticias de Radio 10 del día anterior que trajo Marcelo o alguna de las noticias que ellos habían escrito. Esta parte de la clase fue muy dinámica e interesante para los futuros locutores. Hasta con la cortina de Radio 10, algunos con nervios y otros más tranquilos, tuvieron la posibilidad de sentir lo mismo que en un casting. Al finalizar, el invitado les dio una detallada devolución a cada uno, sobre las cosas que deberían mejorar o sobre características muy útiles que tienen en su manera de locutar. Lo importante, ya visualizando en el horizonte el final de la carrera, es tomar todas las críticas y construir aún más con su poderosa herramienta de trabajo: la voz.