LA RADIO HUMANA

Por Valeria Lugosi
El pasado 4 de junio, la locutora Andrea Estevez Mirson visitó ETER, más precisamente la clase de Práctica integral de Radio de segundo año de Locución.

Andrea tiene un curriculum envidiable: trabajó con Nelson Castro en la vuelta de Radio Continental, también con Lalo Mir en Radio Mitre y además con Juan Alberto Badía en Radio Rivadavia.
“Su locutora se iba, entonces me propuso el puesto… primero me desmayé, pero después acepté”, dice Andrea con una clara emoción en su suave voz. Desde 1991 que conoce a Fernando Bravo, con quién trabaja desde hace ya muchísimos años. Desde 2009 lo secunda en Radio Continental, actualmente en el horario de 13 a 17.

Sin embargo, no fue fácil. Apenas se recibió del ISER, Andrea trabajaba de cajera en un supermercado. Sus primeros pasos como locutora fueron algunos turnos durante las fiestas. “Son pequeños pasos que pueden ser difíciles, pero hay que tener el objetivo de que no sea eterno. Nada se rechaza, salvo que sea gratis”, aconseja. Incluso, tuvo algunos turnos mudos. “Siempre fue difícil entrar en el medio… al menos antes había tanderos, ahora la mayoría de las tandas son grabadas. Eso es menos laburo”, aclara. Andrea remarca mucho la importancia de ofrecerse, ir a castings, de sentir la vocación: “Esas cosas son clave para empezar. Bienvenido sea hasta un remate, por más chiquito que sea”.

Los medios de comunicación cambiaron radicalmente en los últimos 20 años. La televisión ya no necesita tener locutores, y muchas veces son los mismos conductores quienes realizan las publicidades. Ante esta situación que deben enfrentar los profesionales, Andrea defiende la idea de que la radio tenga lugar para los locutores. “Luchemos por eso”, agrega.

Tal como se recalca a lo largo de toda la carrera a los estudiantes, Andrea hace hincapié en la puntualidad. Ella llega 30 minutos antes para participar de la pre-producción del programa. “Me gusta saber de qué vamos a hablar ese día, estar al tanto de las reuniones de producción. Si bien no es lo mio, a veces aporto algo que leí o algo que se me ocurre. Me gusta que sepan que pueden contar conmigo. Es lindo estar. La radio es equipo, aunque estes sola con el operador”, dice, con un mate entre sus manos.

Aparte de ser la locutora del espacio conducido por Fernando Bravo, Andrea entró por medio de un concurso público como locutora de cabina en off en Canal 7. Pero no se frena ahí: le gustaría hacer doblaje. “La locución es como todo, como la vida. Importa mucho el lado humano. Me siento privilegiada de trabajar de lo que me gusta”, concluyó.

@valerialugosi