Alejandro Ansaldi: “Siempre quise escribir un libro”

Por Micaela Garay

Convocado para la materias Técnicas Gráficas 4 y Diversidad Cultural, Ansaldi habló sobre el proceso de escritura de este libro. Cómo partió desde la idea, hasta llegar a la concreción de un sueño. “Siempre quise escribir un libro”. Desde chico es “un poco loco del fútbol” y hace 15 años está en pareja con Natalia, docente integradora de ciegos. Así es como se conjugaron dos mundos que confluyeron en una idea: escribir la historia del Seleccionado Nacional de Fútbol para Ciegos. La propuesta inició el día en que Ansaldi visitó el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) para ver un partido de Argentina. “Yo sentía que eso lo tenía que contar”.

El período de escritura fue de cuatro meses y para eso realizó alrededor de veinte entrevistas a  jugadores, directores técnicos y trabajadores de los planteles. De ellas se desprenden muchas historias que componen, por diversas razones, la conformación de “Los Murciélagos”, uno de los planteles más importantes de fútbol sala para ciegos en todo el mundo. Premiados con estos títulos:  múltiple campeón del mundo, de América y medallista olímpico. Sobre estas entrevistas, Ansaldi resaltó: “Cada vez que llamaba a un jugador, me impactaba mucho lo que decía”.

El libro se publicó en la editorial “Al Arco” y a través de la plataforma Tiflolibros, una biblioteca digital exclusiva para personas con discapacidad visual u otras que impiden la lectura convencional. Ansaldi se mostró conforme con el resultado. “Cuando lo soñé, mi objetivo era que le sirviera a alguien. Por ejemplo, que una familia descubriera que las personas ciegas pueden jugar al fútbol”. Contó anécdotas de aquellos que conoció durante el proceso. “Un tipo que es ciego y juega al fútbol crece como persona, se desarrolla y conoce gente”. Aunque no se reconoce como escritor, le gustaría publicar otro libro: “En lo profesional, es lo mejor que me pasó en la vida”. En charla con futuros colegas y a partir de sus interrogantes, explicó cómo tomó la decisión de escribirlo en primera persona: “Partí de mi anécdota, me parecía que la primera persona me acercaba al lector pero tenía que ser cauteloso, porque el protagonista no soy yo. Aunque los manuales digan otra cosa, en la escritura hay que romperlos”.

Con prólogo de Eduardo Sacheri, Ansaldi compartió con los estudiantes qué significó que el autor de "Papeles en el viento" prologara su libro. Luego volvió al trabajo sobre el libro en sí. Le imprimió a la charla lo mucho que se apasionó e involucró en todo el proceso, y adelantó algunas de las tantas anécdotas que forman parte de esas páginas y que componen la historia de un equipo, hasta ahora, inédita en los libros.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de Periodismo Deportivo.