Miguel “Tití” Fernández: “La AFA es un cachivache”

Por Melina Ortiz | @meliortizerbes
En una conferencia abierta con los estudiantes de Primer año de Periodismo Deportivo, el cronista de campo “Titi” Fernández respondió sin tabúes y fomentó la honestidad en la profesión.

“La honestidad tiene que estar ante todo”, aconsejó. Y para que no fueran palabras sueltas buscó dar el ejemplo; en una extensa y entretenida charla con los estudiantes de la materia Fútbol de Periodismo Deportivo, Miguel “Tití” Fernández no se calló nada. Criticó a la AFA, se refirió a la crisis con Torneos & Competencias y cuestionó al periodismo actual. Hasta hubo tiempo de reproches para el actual gobierno de la Nación: “El fútbol es política. Si no hubieran existido Bianchi, Riquelme y Palermo ahora Macri no sería presidente y no la estaríamos pasando tan mal”.

Tití arrancó su carrera como periodista en 1975. Creció con José María Muñoz como referente. En la década del 80’ se unió a figuras como Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza a quienes recuerda con gratitud. “Llegamos para cuestionar y cambiar un generación. Criticábamos a los barras bravas y a dirigentes que hacían mal las cosas. Colaboramos e intentamos darle una mano al fútbol para que sea más transparente”.

Eran otras épocas. La primera vez que hizo campo de juego fue en un estadio del ascenso que no tenía tribunas desde el acoplado de un camión. Confesó que muchas transmisiones las realizó desde un teléfono público y que disfrutó de entrevistar a Maradona luego de un Napoli – Lazzio desde Italia mediante handies. “Ahora la comunicación es más fácil. Ustedes con teléfonos celulares tienen la vida resuelta”, bromeó.

Cambió mucho la actividad periodística. Hoy en día muchos medios piden cosas que a mí no me gustan. Yo jamás salí de mi casa buscando noticias para generar quilombo. ¿Qué importa si los jugadores se fueron de joda? A la gente hay que darle buenas noticias”, diferenció el cronista de campo. Luego se refirió a su colega Flavio Azzaro: “Lo que hace es el periodismo que no me gusta. Es circo. No tiene contenido lo que dice”.

Cuando se le consultó sobre la situación actual que atraviesa la AFA, Tití expresó: “Desde el empate 38-38 es todo un cachivache. Es una vergüenza que Claudio Tapia sea el presidente. A mí, como futbolero y periodista, no me representa, como tampoco Angelici, que creo que lo maneja a Tapia como a un títere”. Sin pelos en la lengua, acusó: “A Marcelo Tinelli le metieron la mano, él ganaba esa votación y era el presidente”.

Pese a que en varias décadas se adueñó de las transmisiones deportivas, Miguel Fernández actualmente vive los partidos desde afuera. “Hace un año, antes del sorteo de Rusia 2018, hablé con Horacio Levin, ex Director de la TV Pública, y me dijo que el mundial lo hacía yo. Después apareció Lombardo, que arruina todo lo que toca, y dejaron de atenderme el teléfono”, explicó. Luego, añadió: “Yo estoy en juicio con Torneos. Los veo de dos formas: por un lado es mi segunda casa, trabajé 24 años y pude crecer, pero otra cosa son los dirigentes que lo manejan, que son los que a mí me traicionaron”.

“Le había prometido a mi mujer que mi último partido iba a ser el último partido de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia. A mí me están sacando por la ventana del fútbol y no me quiero ir así”, aseguró. Por último, cerró con un consejo para los estudiantes: “Acá hay que ponerle garra, mucha. Los están preparando, han elegido bien la escuela. Nadie les va a regalar nada. Sepan que es más importante el contenido que el maquillaje y la ropa. La gente quiere lo que ustedes le van a contar. Mátense trabajando. Van a disfrutar mucho. Y no se olviden: honestidad y garra ante todo”.