Mediamorfosis 2018: DragonBox School, la manera perfecta para que los niños aprendan matemáticas de forma más efectiva

Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente
Se celebró la cuarta edición de Mediamorfosis en el Centro Cultural de la Ciencia, un evento destinado a analizar y promover el desarrollo de las nuevas narrativas, a partir de innovaciones tecnológicas en función de los nuevos hábitos de consumo.

Fueron dos jornadas en donde las mentes más brillantes del país, Latinoamérica y el resto del mundo expusieron sus estudios e ideas. Temáticas referidas a las realidades inmersivas, transmedia y de innovación en los distintos medios tradicionales fueron analizadas. El público pudo elegir entre varias opciones: conferencias, encuentros y los famosos “workshops”. La conferencia dictada por Gonzalo Frasca acerca de: DragonBox School: aprendiendo matemáticas con videojuegos y cuentos en Finlandia y Noruega, fue la más aplaudida.

DragonBox School, de origen noruego, es un estudio pedagógico centrado en crear apps, libros y distintos videojuegos con el objetivo de que los más chicos puedan aprender de forma eficaz. Este sistema, actualmente utilizado por profesores finlandeses y noruegos, tuvo dos años de prueba y estuvo enfocado en más de mil estudiantes. Éste proyecto forma parte del programa escolar nórdico, ofreciéndole a los docentes una gran variedad de herramientas digitales.

En el Salón Auditorio, el uruguayo Gonzalo Frasca, diseñador y catedrático en la Universidad ORT Uruguay, señaló: “Creo que los juegos pueden enseñar mejor que la escuela tradicional, porque esta última ha quedado inmersa en rituales de un mundo que ya no existe”. Además, comentó que una de las ventajas que poseen los videojuegos es el feedback inmediato, esto quiere decir que el estudiante sabe de forma instantánea si lo que hizo está bien o mal. “No es nada sencillo crear el tipo de juegos que hacemos nosotros, llevan mucho tiempo y estamos acompañados de un equipo especializado, pero probamos que se pueden obtener resultados magníficos”, finalizó.