Maximiliano Wynen: “Para mí el doblaje es un deporte que cuanto más jugás, mejor sos”

Por Samanta Brandimarti

El doblajista visitó la Sede Acevedo de ETER y estuvo al frente de la última clase de la Formación Integral en Doblaje a distancia. Comentó su experiencia en la profesión, brindó consejos a los estudiantes y participó como director en cada una de las prácticas de los alumnos en el estudio de grabación.

“Un actor profesional no es medido por su techo, es medido por su piso. Si lo que hace en su  peor día está aprobado por el cliente, eso lo hace profesional. Que sea como sea, lo pueda resolver”, reflexionó Maximiliano Wynen. Lleva casi dos décadas dedicado a la profesión y pasó por diferentes roles. “Para mí el doblaje es un deporte que cuánto más juegas, mejor sos”, sostuvo.

Luego de ocho meses de entrenamiento actoral e interpretativo a distancia, los alumnos de la Formación Integral en Doblaje tuvieron su última práctica de forma presencial en el estudio de grabación. Ingresaron de forma individual y doblaron escenas de las películas “El casamiento de Jenny” y “Hotel Transilvania”. Maximiliano (@mxwynen) escuchó atentamente a cada uno, mientras realizaba marcaciones en el momento para que los estudiantes las aplicaran en la práctica. Además, brindó una devolución personalizada a la par de la directora de la carrera Claudia Bergalo (@claubergalo), la profesora de actuación María Zambelli (@mariazetamaria) y el profesor de práctica Lucas Medina (@lucasludico).

Wynen trabaja en VSI (ex CIVISA), una de las empresas más importantes de América Latina en doblaje y subtitulado. Pasó por varios roles durante su profesión: dirigió, coordinó y, actualmente, trabaja como director artístico. Está a cargo de más de 27 directores de doblaje. Durante estos años, dirigió el doblaje de varias películas, series de tv, series animadas, especiales y novelas brasileñas como por ejemplo “Desde el sótano” (2011),  “The Walking Dead”(2010-2011), “Máscaras” (2012) redoblaje argentino 2016, “Kids' Choice Awards”(2013), entre otras. Es actor, brindó cursos y fue docente en nivel primario y secundario.

‌“Durante la formación en la escuela tienen un profesor que los marca afuera para que después internalicen la voz del docente y se convierta en su propia voz interna para que los guíe hacia dónde van”, sostuvo Wynen. Mientras realizaba las observaciones durante las prácticas, motivó a los alumnos a que “practiquen mucho y tengan paciencia”. Y agregó: “Cuanto más tiempo en el micrófono estén, mejor van a ser, pero toma tiempo”. Al finalizar la clase, los alumnos estaban muy contentos por la experiencia; la docente, Claudia Bergalo, entregó a los estudiantes el certificado de aprobación de la cursada emitido por ÉTER. “Las oportunidades -remarcó Wynen- no vuelan por el aire ni están ahí flotando, como nada en la vida. Por lo tanto, traten de tomarlas, de aprovecharlas y de prepararse. Hay cosas que sí les van a enseñar, pero hay otras donde ustedes tienen que sentarse y practicar”.

* Samanta Brandimarti (@samibrandimarti), segundo año de la carrera de Periodismo.