Luchar o resignarse en el mundo dirigencial

Por Micaela Garay

En el marco de la materia “Deporte y Sociedad” de la carrera de Periodismo Deportivo, ETER, a cargo del docente Germán Riesco, los alumnos de tercer año realizaron una entrevista a César Francis, para conocer su carrera y recorrido por la dirigencia de San Lorenzo. El invitado, con formación en derecho y periodismo, es actualmente el único vocal opositor de la comisión directiva del club y, además, se desarrolla como Secretario Legal de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). 

 

La charla comenzó con un recuerdo: cuando Francis ejerció el periodismo en programas como “Competencia”, Radio Continental, además de su paso por la institución como docente. “Ser dirigente de una asociación civil sin fines de lucro, es ser un dirigente comunitario”, aseguró Francis. Jerarquizó el rol social de las entidades deportivas: “Para poder tener una sociedad mejor, o no tan desigual, son aliados esenciales para las políticas públicas del país”.  Y remarcó la necesidad de establecer acuerdos más claros entre lo que dicen los estatutos y lo que realmente se manifiesta en la práctica y el ejercicio dirigencial. 

 

Hizo puntual hincapié en la necesidad de que existan herramientas legislativas que regulen algunas actividades de los clubes e incluso responsabilicen por la gestión del patrimonio (que es de los socios y las socias) a quienes administran. Propuso necesaria  la sanción de una ley de estatutos deportivos que involucre en ellos: la posibilidad de acceso a la información para todos y todas (que eviten contratos que son “obscenos” para la economía de los clubes). También la incorporación de recursos como los plebiscitos y referéndums, que son instrumentos de democratización de las decisiones; la obligatoriedad para resguardar los cupos de género, además de la oportunidad para generar cupos en sectores de la juventud. Por último, la importancia de involucrar en las bancas a las representaciones de las minorías. 

 

Sobre si es posible la transparencia en los espacios deportivos, Francis declaró: “Es muy difícil, pero o te resignás, o batallás”. Frente a la actual crisis que atraviesa San Lorenzo, como vocal opositor, se negó a votar en favor de los balances presentados y denunció irregularidades porque no contaba con acceso a la información necesaria para dar cuenta cómo y en qué se aplicaron los gastos. A esto se sumó el pedido de convocatoria a elecciones anticipadas, que devino en una polémica renuncia de Marcelo Tinelli, a través de redes sociales, que César calificó como una “deshonra” para la institución y el rol presidencial.

 

Para finalizar se centró en la función de conducción que requiere experiencia en asociaciones civiles  y mencionó como una  “fantasía” el pensamiento de que es más fácil dirigir un club que una empresa porque, para ser dirigente de un club, es necesaria la vocación y la experiencia específica. Arriesgó algunas opciones que tienen para salir adelante, comenzando por el fortalecimiento de la confianza y credibilidad de las autoridades y la puesta en valor de la marca San Lorenzo, además de las reformas que democraticen el acceso a la información.

 

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.