Mario de Candia: “Hay que entrar con ideas, no con demos”

Por Julieta Sitner Willig | @jusitner
Entre muchas voces, personajes y humor, Mario de Candia locutor, actor de doblaje y standupero pasó por ETER a charlar con los alumnos de primer año de Locución con quienes compartió su recorrido profesional y muchas anécdotas.

Mario de Candia es un locutor, actor de doblaje argentino y de stand up. Hace doce temporadas realiza las locuciones en “Bendita” y realizó doblajes como “Sapotoro” en “Star vs. las fuerzas del mal”, “Ezequiel” en “The Walking Dead” y “Michael Keaton” en “Birdman”, película ganadora del Oscar. Él, con todas sus facetas, se presenta: “Soy un tipo que siempre buscó, me defino como profesional, busco cosas nuevas todo el tiempo”

En el marco de la clase de PIT I dictada por Claudia Bergalo, De Candia contó: “Yo me recibí a los 37 años, en el 2005, no fue fácil entrar a mi edad. Yo entré por el no de otro profesional”.

“Entré a Bendita y ese mismo día me presentaron a Beto (Casella), me sentaron atrás de la grúa donde no veía nada y me dijeron hacé chistes. El primer dia no se me ocurrió ninguno, el segundo tampoco y el tercero sí, lo dije y me arriesgué”, compartió Mario.

“Beto se rió y sugirió cambiarme de lugar donde él me viera, ahora estoy interpelado por él, nos miramos todo el tiempo y eso me ayudó a descontracturarme. Después me empezó a decir “Marito” y de ahí terminé sentado delante de cámara y pasando por peinado y maquillaje, todos los días hace doce temporadas”

Consultado por su relación con Casella el locutor respondió: “Algunos dicen ‘le debes la vida a Beto’, pero se la devolví. Nunca lo dejé de garpe, siempre le respondí y nunca le dije que no, jamás le dejé un segundo de aire de televisión vacío”. Además, agregó: “Es probable que les cueste entrar al medio y no todos nos cruzamos con Beto Casella que es un abridor de puertas”.

“Hay que entrar con ideas, no con demos. Muchas veces la puerta se abre por resolverle el problema a un productor, por eso hay que tener propuestas todo el tiempo y a eso llegan escuchando o viendo medios”, resaltó.

Uno de los alumnos le preguntó qué es lo que más le gusta de su profesión y De Candia respondió: “De todo lo que más me gusta es el doblaje, es lo que me apasiona. Es bueno porque es un juego donde si tenés suerte te van a pagar y solo tenés que jugar”.

Mario le puso la voz a Michael Keaton en “Birdman” película que ganó el Oscar y contó: “Jamás lo imaginé, un poco esos personajes tienen mi voz, un poco son yo, un poco estuve en la película y eso no me lo saca nadie”.

Para finalizar habló de lo bueno y lo malo que encuentra él en la profesión y destacó: “Lo peor que tiene es que no está defendida correctamente, no se está preservando el lugar y lo mejor es que todo lo que necesitas lo tenés encima, sos vos y todo lo que vos puedas construir con lo que sos, no te para nada, nada te detiene, si te lo propones llegas a cualquier lado”.

A modo de consejo a sus futuros colegas, enfatizó: “Los invito a que jueguen, a que prueben, a que vayan a hasta el límite, a que se cuiden, no se lastimen y a que nunca digan que no”.

*Julieta Sitner Willig, Estudiante de Periodismo, 3er año, ETER.