Mariela Atía: “Revitalizar la profesión para que tengamos todos el mismo piso”

Por Micaela Garay

 

Atía es la voz comercial de Urbana Play, además de marcas como Coca-Cola, Colgate, Google, Pampers, entre otras. Pero, más allá de su extensa carrera en el mundo de la locución, o quizás gracias a esa experiencia, realizó un trabajo de investigación en el que participó su colega, Facundo Reyes, para entender y explicar con facilidad cómo incorporarse a la profesión.  Su intención es clara: “Revitalizar la profesión para que tengamos todos el mismo piso”, señaló, frente a un grupo grande de alumnos y alumnas que al egresar, comenzarán su carrera laboral. La propuesta es correrse de la idea de que quienes comienzan deben cobrar menos, establecer tarifas claras y poder negociar con productoras y empresas con cierto piso de base. Considerar el no cobrar precios muy bajos ni por ignorancia ni por miedo.

 

La charla fue transmitida por Twitch desde donde también circularon preguntas. Como el manual (que se renueva cada año, en relación a las tarifas) fue producido desde el área de extensión profesional de SALCO, la propuesta es que forme parte de la currícula académica de la carrera de locución. Para incorporar, así, la temática de los presupuestos. Desde ese misma área, Mariela ofrece un taller en modalidad virtual, que es gratuito para afiliados al sindicato, donde se presenta como coach personal para la búsqueda laboral. Destacó que recibe mensajes a diario con consultas sobre cómo cobrar posibles trabajos y ocupa su tiempo en colaborar en la elaboración de esos presupuestos, para poder ayudar a quienes lo pidieron y, además, ser consecuente con la necesidad de establecer un piso que incentive a que no se cobre por debajo de lo esperado. Además, aconsejó utilizar la factura como instrumento legal, en un contexto donde es fundamental prestar atención a la renovación de los pagos según la ley de comercio. Profundizó sobre el futuro de la profesión: “Van a surgir medios nuevos con labor para locutores, y hay que hablarlo para ponerles tarifas”, en referencia a Twitch u otras nuevas plataformas. Lo que denota la necesidad de continuar con el trabajo de establecer pisos. Que se nivelen los posibles montos de negociación y despejen las dudas respecto de lo que se puede cobrar. 

 

Para finalizar, reflexionó sobre la práctica. “Somos un instrumento y a nosotros nos atraviesan un montón de cosas, el no no significa que uno haga mal su trabajo, no hay que perder ese foco”. Y sugirió: “Vayan con deseo y ganas de cumplir los sueños porque la profesión se trata de eso. Cuando salgas a la cancha no pierdas de vista lo que querés en el alma. Ir cumpliendo lo que querés, te hace sentir orgulloso de vos mismo”.

 

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.