Mariano García: “La curiosidad es el combustible del periodista”

Por Valentino Vitolla

“Me encanta estar en la calle, te legitima como profesional. Siempre digo que estoy en el grupo de infantería del periodismo”. Así se define Mariano García, quien participó en la clase de PIT V, para tercer año de la carrera de Locución, en una cálida noche de miércoles. 

 

El locutor nacional –que desde hace más de 10 años se desempeña en “Telefé Noticias” como cronista y conductor– presenció algunas actividades de los alumnos, antes de comenzar con la charla junto a los profesores Claudia Bergalo y Pablo Ojeda.

 

Si bien algunos rumores ya circulaban por los pasillos de ETER, la llegada de Mariano al aula fue una grata sorpresa de los docentes para los 23 alumnos de la comisión 3AN, que realizaban programas de interés general. “Muy buen programa chicos”, comentó García, sorprendido. Se los decía a unos alumnos que, nerviosos por su presencia, habían hecho una presentación sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas.

 

Mariano García nació en Mar del Plata el 9 de abril de 1980. A los 17 años dio sus primeros pasos en los medios. “En mi casa era un bicho raro por escuchar radio todo el tiempo”, sostuvo el locutor, que había llegado a ETER, después de una larga jornada de trabajo. Sin embargo, la curiosidad de los alumnos le sirvió de combustible para dar una charla en la que no faltaron consejos y mucha predisposición para compartir sus experiencias.

 

Comienzo en los medios

Durante los primeros meses de su carrera de Locución –estudió en el Instituto Superior de Comunicación Social de Mar del Plata– alquiló un espacio en una radio rural por $50 la hora. “Hay que estudiar y practicar mucho”, aconsejó Mariano, en tanto Claudia Bergalo les pedía a los alumnos que recordaran esa frase. “También tienen que confiar en el producto, hay que pensar por qué al otro le interesaría lo que hago”, agregó.

 

Ante la duda de los alumnos por cómo se puede entrar a los grandes medios, García continuó relatando su experiencia: “En una clase de la carrera, nos preguntaron quién se animaba a leer noticias del vaticano en un programa religioso de radio. Nadie levantó la mano, solo yo”, recordó con una sonrisa cómplice. Y siguió: “El conductor de ese programa comenzó con otro programa de televisión en Canal 8 de Mar del Plata y me llevó como presentador. Por eso, siempre hay que decirle sí a todo, no sabés en qué puede terminar”.

 

El cruce al aire con Chiche Gelblung y el salto a Radio 10

En 2007 hubo una fuerte nevada en Mar del Plata. La producción del programa de Chiche Gelblung, en Radio 10, se contactó con Mariano García para que saliera al aire. “La nota con Chiche -resaltó García- empezó para atrás. Él dijo que en Mar del Plata estábamos en una situación horrible y le respondí, muy caradura, que ellos en Buenos Aires estaban peor”. Y agregó más sobre ese encuentro: “Desde ahí empezó una charla muy bizarra de idas y vueltas, y yo no tenía nada que perder. A los dos días me llamaron de la producción de la radio para decirme que les había gustado cómo había confrontado a Chiche, y que por mi personalidad querían que comenzara a trabajar como cronista”.

 

Su paso por C5N y la actualidad en Telefé

Tras algunos años en Radio 10, comenzó a trabajar en C5N, ambos medios forman parte del Grupo Indalo. Después pasó a Telefé, donde actualmente presenta informes especiales de interés general, cubre temas de actualidad y recorre el país contando historias. También realiza transmisiones internacionales (es muy recordada su labor en la última crisis política en Bolivia del 2019). “Todos me dicen que soy un periodista generalista, hablo de un montón de cosas sin ser especialista en nada”, respondió García, ante una pregunta sobre su versatilidad en los diferentes roles que demanda un programa de TV.

 

Luego de comentar que antes de llegar a ÉTER había hecho un informe sobre la inflación, Mariano aseguró que los periodistas tienen que ser “perros de caza buscando todo el tiempo historias”. También señaló: “En el informe de hoy, que después presenté en el noticiero, estuve hablando con la gente sobre el impacto de la inflación en los alimentos. Es mucho más importante hablar en ejemplos concretos que impacten en la gente, que hablar de números, estadísticas y porcentajes. El periodismo es un oficio de empatía”, enfatizó.

 

Consejos para los futuros locutores

Durante la charla de casi dos horas, Mariano García no dudó en dejarles varios consejos a sus futuros colegas, que aprovecharon la ocasión para preguntar, repreguntar y aprender de todo el recorrido profesional del conductor. “La noticia siempre es la que tiene que mandar, el contenido es el rey. Pero lo que prima es la originalidad de la historia y cómo la vamos a contar”, enfatizó García, al mismo tiempo que resaltó la importancia de las herramientas que brinda la carrera. “La locución me permite incorporar y buscar los tonos específicos para contar las historias de una manera más efectiva. Tenemos que contar cosas a través de la calidad de las historias y plasmar la emoción correcta para que la comunicación sea efectiva”.

 

Para darle un broche de oro a la clase, Mariano García cerró con un consejo: “Chicos, chicas, la curiosidad es el combustible del periodista, lo importante es trascender”.

 

*Por Valentino Vitolla (@valentinovitolla), estudiante de 3er año de la carrera de Locución.