Macarena Ceballos: "Nadie se puede tirar a la pileta por mí"

Por Nicolás Elbaum

 

 

La charla con la nadadora y competidora olímpica tuvo lugar en el marco de la materia Protagonistas del Deporte. Allí, Ceballos habló, entre otras cosas, de su preparación y de su experiencia en París, de su mentalidad como deportista y de sus objetivos a futuro. Qué mejor para estudiantes de Periodismo Deportivo que charlar con una atleta que acaba de participar del máximo evento del deporte mundial,  los Juegos Olímpicos. “Si lo que venía haciendo me alcanzó para clasificar, ahora tengo que buscar un plus para poder llegar a una final”, dijo Ceballos acerca de su preparación. 

 

Luego de perderse los juegos de Río 2016 y Tokio 2020,  la mujer que nació en Río Cuarto llegó a la semifinal en los 100 metros pecho. Esa marca que, la delegación argentina, no alcanzaba desde la experiencia de Georgina Bardach, en Atenas 2004. Tan focalizada estaba Macarena Ceballos en la competencia que solo quería nadar. “No le di lugar a disfrutar, en hacerme la foto en los anillos o en conocer la villa. Lo hice una vez que termine de competir”, mencionó. Y luego, agregó: “La cabeza es el motor, aprendí mucho a escucharla”, señaló luego de que un estudiante le preguntara sobre el rol que juega la mentalidad en la natación. Así los estudiantes de ETER supieron que pasa más de 5 horas por día en el agua. A veces, se sofoca. “Sacá la cabeza del agua que afuera hay vida”, le dice su psicóloga, con quien se apoyó al igual que con sus compañeros y familiares. “Nuestro deporte es complicado, dependes de vos. Nadie se puede tirar a la pileta por mí”, destacó. 

 

“Con los pies sobre la tierra pero con el cielo en la mente”, dice un hit de Emilia Mernes. Canción que siempre escucha antes de salir a competir. Pero no cree en las cábalas. “Tener un gorro, ¿y si se te rompe? Aprendí a desprenderme de las cábalas materiales”, confesó la atleta y agregó: “Logré una semifinal y quería una final; si llegaba, quería una medalla. Si hubiese tenido la de bronce, hubiese querido la de oro”. Que le gusta competir todo el tiempo, dice. No bajar los brazos la caracteriza, su primera medalla panamericana la logró a los 28 años. “Esa ambición son las que me llevan a hacer un ciclo olímpico más”, resaltó y expuso, de este modo, su próximo gran objetivo. Esto, sumado al sudamericano en Cali y al Mundial en Budapest este año.

 

Sobre el final de la charla, la atleta les dejó un consejo a los estudiantes: “Todos los otros deportistas necesitamos más difusión y el apoyo de todos los periodistas para ganar sponsors y visibilidad”. Ojalá que este encuentro con Macarena Ceballos haya servido para que los futuros periodistas deportivos sean parte de ese cambio a la hora de difundir todos los deportes.

 

* Por Nicolás Elbaum (@nicoelbaum), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.