Las voces radiales de hoy

Por Lara Alonso
El día sábado 27 de agosto, en el marco del Día de la Radio, RadioETER transmitió de 17 a 18 horas un programa titulado “La radio joven”, bajo la conducción del periodista Julio Leiva y con la presencia de algunos jóvenes trabajadores de este medio para hablar del presente, pero también de su futuro.

La mesa estuvo integrada por voces de distintos medios representando un estilo y una parte distinta de la radio. Los invitados fueron variados: Hernán Fernández, realizador radiofónico e integrante de la productora Fotos de Radio. Luego siguieron Luz Venneri y Natalí Stein, productoras y coordinadoras de Radio Colmena. Poco después, el conductor presentó a Tomas Durrieu, conductor, locutor y periodista de Radio Blue y a Martín Reich, periodista deportivo en Radio Metro. Por último fue el turno de Julián Marini, productor y coordinador en Radio Blue y coordinador de RadioETER.

Uno de los tópicos del programa fue, como indica el título, las nuevas generaciones radiales. De esta forma, se intentó plantear y debatir si el espectro radial está abierto a voces incipientes. Tanto Martín como Tomás, ambos trabajadores de medios comerciales, opinaron que la radio podría (o debería) dar más espacio a voces jóvenes, ya que es un medio que más que experiencia requiere de pasión. “Esto se trata de pasión. Me parece que ese es el denominador común de la radio pasado, presente y futuro”, concluyó Tomás.

Otro de los temas tratados fueron las nuevas maneras de comunicar y de consumir radio, y cómo las mismas impactan en el medio. Tras la pregunta de Leiva acerca de si la tecnología y sus avances matan a la radio en vivo o si la favorece, el primero en responder fue Julián Marini: “Creo que la radio en sí hay que definirla un poco más, actualmente, más allá de la radio como medio, de la radio aparato […] No va en contra de la radio porque la radio es un lenguaje. Preferiría hablar de lenguaje radiofónico. […] La forma de consumo se va adaptando a estos distintos medios que van apareciendo pero el lenguaje radiofónico sigue estando. No es contraproducente esta nueva manera de escuchar porque sobrevive el lenguaje radiofónico.” Y Luz, con un punto de vista más cercano a lo comunitario y más alejado de lo comercial, sostuvo que como sociedad nos estamos adaptando a las herramientas y que estamos viviendo un recambio. Y resaltó que lo más importante de destacar desde su punto de vista fue que antes lo que te tenía que avalar era un gran medio, y que hoy en día te avalan las redes sociales, que ya no hay un filtro y que no se trata de un microclima sino de lo que está pensando toda una generación.

Llegando a las 6 de la tarde y luego de una hora de debate pero también de muchas risas, la charla se cerró con una reflexión de cada uno acerca de todo lo conversado. Entre ellos, Hernán Fernández concluyó: “Me parece que la radio va hacia un camino que no sé si es el que todos creemos que es. Me parece que viene algo mucho más superador si se quiere, y en un tiempo mucho más corto del que nosotros también creemos. Creo que ese vértigo nos obliga a cambiar todo el tiempo y me parece que si mantenemos lo primordial, el contenido que le entregamos al oyente, la primera batalla está ganada”.

¡En el día de la radio, concluimos y celebramos que nos queda radio para rato!

@larijulieta