“LAS APLICACIONES MÓVILES VAN EN CAMINO A PERSONALIZAR LA INFORMACIÓN”
Por Sebastián Sánchez @sebasanchez19
Ignacio Repetto charló sobre el periodismo móvil y sobre la aplicación Al toque de Clarín con los alumnos de Periodismo de primer año, en el marco de la materia Periodismo Digital. El periodista habló del lugar que ocupan los comunicadores y explicó el funcionamiento de la nueva plataforma.
“Como periodistas y comunicadores tenemos que buscar un espacio en este mundo, sino probablemente quedemos afuera. Tenemos que pensar que estas cosas nos ayudan a trabajar de manera cada vez más independiente”, contó Ignacio, quien se dedica en mantener activo el funcionamiento desde la generación de contenido y la redacción de las síntesis noticias para la plataforma. “Tienen un montón de particularidades que nos permiten ser creativos”, agregó.
Al toque es la nueva aplicación del diario Clarín para telefonía celular. Nació hace cinco meses y cuenta con un sistema de notificaciones para mantener informados a sus usuarios con las noticias que van pasando a lo largo de todo el día. El formato consiste en un título y un breve texto de 250 caracteres. “Te obliga a sintetizar todo. Igualmente ponemos un hipervínculo por si la persona quiere desarrollar sobre el tema. Un párrafo alcanza para informar a las personas”, comentó el periodista.
Esta plataforma móvil ocupa el centro de la redacción de Clarín, un punto estratégico para estar en contacto con la actualidad, donde chequean la información a trevés de los cables de noticias. “El valor de la aplicación es poder contar algo al instante. No podés contextualizar, pero tenés la inmediatez”, comentó Repetto. Al toque cuenta con un sistema de alarmas y notificaciones para que el usuario pueda informarse a través de su teléfono celular. Además, dijo: “La aplicación tiene el carril de la actualidad. Le sacas foto a lo que vas pasando en el momento”.
Para el futuro, ya se está trabajando para que la aplicación trabaje sobre la información geolocalizada. Es decir, que la plataforma pueda brindarle un servicio de noticias que estén sucediendo por donde los usuarios circulan y los alrededores. Además, se aspira que en poco tiempo se ponga en marcha una manera de bloquear los temas que a la persona no le interese con el fin de personalizar la información. “La personalización tiene que ver con elegir la información que cada uno quiera y lo que le resulte interesante. Las aplicaciones móviles van camino a eso”, dijo Ignacio.
“A medida que se vaya desarrollando el mercado de los celulares inteligentes, el uso va a crecer, la experiencia va a ser más rica y nosotros como periodistas tenemos que tratar de ocupar un espacio porque por ahí van a pasar cosas”, contó el periodista de Al toque. Y cerró: “No sé si está bueno informarse de esa manera, pero cada producto informativo ocupa un espacio. Nos tenemos que meter porque es algo que se va a desarrollar. Todavía son los primeros pasos, pero la experiencia de informarse a través de estas aplicaciones puede ser muy rica”.
“Como periodistas y comunicadores tenemos que buscar un espacio en este mundo, sino probablemente quedemos afuera. Tenemos que pensar que estas cosas nos ayudan a trabajar de manera cada vez más independiente”, contó Ignacio, quien se dedica en mantener activo el funcionamiento desde la generación de contenido y la redacción de las síntesis noticias para la plataforma. “Tienen un montón de particularidades que nos permiten ser creativos”, agregó.
Al toque es la nueva aplicación del diario Clarín para telefonía celular. Nació hace cinco meses y cuenta con un sistema de notificaciones para mantener informados a sus usuarios con las noticias que van pasando a lo largo de todo el día. El formato consiste en un título y un breve texto de 250 caracteres. “Te obliga a sintetizar todo. Igualmente ponemos un hipervínculo por si la persona quiere desarrollar sobre el tema. Un párrafo alcanza para informar a las personas”, comentó el periodista.
Esta plataforma móvil ocupa el centro de la redacción de Clarín, un punto estratégico para estar en contacto con la actualidad, donde chequean la información a trevés de los cables de noticias. “El valor de la aplicación es poder contar algo al instante. No podés contextualizar, pero tenés la inmediatez”, comentó Repetto. Al toque cuenta con un sistema de alarmas y notificaciones para que el usuario pueda informarse a través de su teléfono celular. Además, dijo: “La aplicación tiene el carril de la actualidad. Le sacas foto a lo que vas pasando en el momento”.
Para el futuro, ya se está trabajando para que la aplicación trabaje sobre la información geolocalizada. Es decir, que la plataforma pueda brindarle un servicio de noticias que estén sucediendo por donde los usuarios circulan y los alrededores. Además, se aspira que en poco tiempo se ponga en marcha una manera de bloquear los temas que a la persona no le interese con el fin de personalizar la información. “La personalización tiene que ver con elegir la información que cada uno quiera y lo que le resulte interesante. Las aplicaciones móviles van camino a eso”, dijo Ignacio.
“A medida que se vaya desarrollando el mercado de los celulares inteligentes, el uso va a crecer, la experiencia va a ser más rica y nosotros como periodistas tenemos que tratar de ocupar un espacio porque por ahí van a pasar cosas”, contó el periodista de Al toque. Y cerró: “No sé si está bueno informarse de esa manera, pero cada producto informativo ocupa un espacio. Nos tenemos que meter porque es algo que se va a desarrollar. Todavía son los primeros pasos, pero la experiencia de informarse a través de estas aplicaciones puede ser muy rica”.