LA VUELTA DE CONEXIÓN ETER

Por Paula Farbman
Cada año las voces cambian y sin embargo la esencia es la misma: estudiantes de todas las carreras de ETER confluyen en un espacio radial.

Conexión ETER es un magazine diario de interés general que se emite por la tarde de RadioETER en el horario de 14 a 16.
“Es un desafío porque lleva muchas horas de producción tener todos los días dos horas al aire” resalta Melina Lilintal, estudiante de la carrera de Radio y actual productora de Conexión ETER.

A principio de año, la escuela convocó a los estudiantes de Periodismo, Operación Técnica, Locución, Radio y Periodismo Deportivo a ser parte del programa que los invita a poner en práctica las herramientas y el aprendizaje adquirido en sus carreras.

En la primera reunión doce personas manifestaron ganas de participar y comenzaron a cranear el programa junto a Julián Marini y Dario Szmulewicz, los dos coordinadores de RadioETER.

El grupo se nutre de las diversas miradas de cada carrera en particular. “Es un equipo cuasi-profesional en un estudio profesional donde uno puede aportar desde lo que entiende con una dinámica completamente distinta a la cursada” agrega Melina.

Sonia y Mariano, estudiantes de Locución, son las voces de esta nueva temporada que estrenó aire el lunes pasado. El debut (en cualquier plano) produce ansiedad, miedo y expectativa a la vez. Sin embargo ellos parecen entenderse en ese mar de nervios.

Melina no para un segundo: escribe, tacha, hace señas, habla rápido, llama, llama, llama, ocupado, llama: ¡bingo! Atendió el entrevistado: Mario Roldán, un iluminador de campo que perteneció al Batallón de Infantería Nº 3 de La Plata. A 34 años del hundimiento del crucero General Belgrano, dentro de la guerra de Malvinas, Mario habló sobre sus tareas y su situación actual. No goza de pensión ni subsidio. No es reconocido como ex-combatiente por ser un soldado que no participó en el campo de batalla. No hay contención para Mario. Luego de esta charla, los oídos descansan con música, suena Carl Sagan de Los Natas.

El programa de a poco toma mayor fluidez, que seguramente se acrecentará con horas de vuelo.

A los contenidos de esta primera emisión se suma una columna sobre alimentación. En este caso las diferencias y similitudes entre vegetarianismo y veganismo. “Vos vas a un asado y están los que comen carne contra los que tienen una filosofía vegana y se arma un lío tremendo” agrega Sonia, refiriéndose al debate latente acerca del sufrimiento animal.

Las dos horas de Conexión ETER terminaron y el equipo recobra el aliento que pronto se volverá a agitar.

@paulafarbman