SOLAMENTE MÚSICA

Por Emiliano Zontella
Gracias a la iniciativa del director de la carrera de Radio, Dario Szmulewicz, y el profesor de la materia Radio I, Mario Portugal, los estudiantes de primer año de Producción y Creatividad en Radio de Eter recibieron a Tania Wedeltof, periodista y locutora de FM Bit Box, egresada de la Escuela en 2005. El objetivo fue la idea de acercar información sobre cómo es la función de un locutor profesional en lo que hace a la operación musical.

“Siempre en Radio I invitamos a un locutor para que nos cuente específicamente cómo es el trabajo del mismo, tratando de ponerle un poco mas de radio a esa presentación musical. No solamente quién es el autor, cómo se llama el tema, o la duración del track, si no poder darle un agregado más artístico, algo que los chicos recién están empezando a conocer”, comentó Portugal.

Luego de una extensa charla de introducción, en la que los estudiantes pudieron exponer sus dudas y conclusiones, se los invitó a participar de un pequeño ensayo radial. Éste consistía en producir una intro y un cierre para distintos temas musicales. Con la ayuda de la invitada, cada alumno tuvo su momento al frente del micrófono en el aula “Fernando Peña”, la cual hace honor al comunicador.

“Hay algo del productor que es muy importante. Siempre tiene que escuchar el aire, así sea una huevada lo que dice el conductor. Simplemente porque tiene un ritmo, una forma de ser. Debe estar atento, porque el conductor no se da cuenta de que se excede. Es fundamental que entienda y piense artísticamente. En esto no puede haber excepción, es necesaria una sintonía de trabajo con respeto mutuo”, afirmó Wedeltof.

Y agregó: “Este medio es muy duro, no depende del talento, ni de tu preparación. Siempre intento de no hacerme mucho la cabeza. Se trata de la pasión, de disfrutar lo que uno hace. En la radio, sobre todo, lo que está hecho con ganas, se nota”.

Gracias a su talento, Wedeltof trabajó junto a Bobby Flores en un programa que salía, el año pasado, por Bit Box llamado Flowers Power. “Tenerlo a él como conductor me sirvió un montón. Fue laburar con un fan de la música. Él la disfruta de una forma que no vi en mucha gente. Cuando presentó el nuevo disco de Keith Richards, fue como si se juntara con un amigo y se lo contara emocionado”, manifestó.

Desde hace un tiempo, Portugal y Wedeltof comparten un espacio radial llamado Planeta Azul. El mismo pasó por varias emisoras; primero se transmitía por Radio ETER, más tarde se mudó a Radio El Mundo y hoy en día es emitido hacia toda la ciudad por Radio Milenio. Además, Wedeltof trabaja de lunes a viernes en Bit Box FM 93.3 donde conduce “Modo Avión” con un estilo puramente musical. Desde los separadores, todo el contenido tiene una parte artística y no hay noticias, ni hashtags, ni consigna del día. Solamente música.

@emizontella11