La visita de Hernán Lirio a los estudios de ETER

Por Lucas Di Costa*

“Yo no me quedo quieto” fue una de las frases más remarcadas por parte de Hernán Lirio. El conductor de “Feliz Vida”, programa que sale al aire por Crónica TV, charló con los alumnos de segundo año de Locución y les contó cómo fueron sus comienzos en la televisión y cómo llegó a estar conduciendo un programa a partir de contenido propio para redes sociales.

Cuanto más relajado se lo nota, más aflora el acento cordobés que no lo pierde (aunque haya tenido que ir a la fonoaudióloga para esconderlo un poco). Muy activo en Instagram y en YouTube, Hernán comenzó hace poco un nuevo programa en Canal 9 sobre viajes, su pasión desde hace ya varios años. “Tenés que ir” se emite los domingos a las 10 de la mañana. Se trata de una producción en conjunto que comenzó siendo contenido para redes sociales. Más de 315 mil seguidores en Instagram disfrutan día a día del contenido que sube Hernán por ese canal. Y así comenzó su programa. “Grababa todo el tiempo en formato vertical para redes y volvía a grabar lo mismo en formato horizontal, pensando en subirlo a YouTube y en un posible futuro que llegue a la tele”.

Muy alegre y simpático, el oriundo de Villa María, Córdoba, expresó su insistencia para entrar por primera vez a un canal. “Estaba todo el día esperando en la puerta hasta que apareció el Chato Prada”. Recorrió muchos trabajos por varios canales, donde una de las experiencias más gratificantes la encontró en C5N. Trabajando en el programa “De 1 a 5”, cubriendo las madrugadas del canal de noticias, acompañó seguramente a muchas personas. Pero un día se encontró con una mujer que lo saludó y le agradeció su labor al frente del programa. Lo que Hernán no imaginaba fue la historia que había detrás de ese saludo. Entre todos los televidentes, había sido gran compañía de una señora embarazada que, por cuestiones de salud, había estado los 9 meses en reposo, y cada noche veía el programa de C5N. Lo sorpresivo e inesperado fue cuando le contó que había decidido ponerle Hernán a su hijo, en parte por agradecimiento a esa fiel compañía que el conductor, sin saberlo, le había dado. “Nunca sabemos lo que estamos produciendo en el que nos ve”, comentó Hernán.

La charla fue recorriendo varias anécdotas, pero se centró en la experiencia de cómo buscar trabajo y cómo producir. Según Hernán, es importante tener una buena carta de presentación, como un buen demo, o una buena Media Day, otra herramienta a la hora de contactarnos con productores o posibles clientes. Además, remarcó la premisa de estar atentos a todo, y ser nuestro propio canal de comunicación. “Hoy con las nuevas tecnologías tenés la oportunidad de ser tu propio medio. Si pasa algo en la calle lo podés filmar con el celular, o si hay alguien dando entrevistas te acercas y le ponés el micrófono del teléfono”. Comentó que como comunicadores tenemos que experimentar esa necesidad de contar todo y compartirlo todo, y que nuestras propias redes sociales son perfectas para eso.

Hernán Lirio, junto a Barbi Corvalán (la docente de la materia Práctica Integral de Televisión IV, quien invitó a Hernán), incentivaron a los alumnos a ser proactivos con el contenido que quieran hacer y que más les guste. Por ejemplo, en el programa “Tenés que ir”, los principales destinos turísticos son Pet-Friendly, ya que Hernán comparte la pasión de viajar junto a su perro Ramoncito, con quien, gracias a la buena y efectiva producción de su programa y a su profesionalismo, puede llevarse de su casa al trabajo.

* Por Lucas Leonel Di Costa (@lucas_dicosta), estudiante de tercer año de la carrera de Locución.