La primera vez en una función privada

Por Tomás Mileo

Ser estudiante de periodismo deportivo, estar todavía en la carrera y empezar a armar oficio con la práctica de una cobertura de prensa en el marco del estreno de un film. “Que todo se detenga”, novela de Gonzalo Unamuno llevada al cine por Juan Baldana, tuvo su función de prensa proyectada en la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Luego, el posterior encuentro con la prensa, que los alumnos de Periodismo Deportivo pudieron presenciar. “La idea principal es la de exhibir un personaje que esté con un pie en una etapa analogica (epoca de los 90) y con el otro en una etapa de hiperconectividad como la actual, en donde intenta subsistir y no puede”, dijo Gonzalo Unamuno en relación al foco de novela. El film mantiene la esencia del personaje de Germán Baraja, un escritor freelance que sufre las embestidas de una política nacional desgastante. Su única razón de existencia era su relación con Clara, que ya no existe. Su reencuentro con las drogas y los avasallantes recuerdos de su infancia lo mantienen omnipresente.

“Los libros en sí mismos son algo que no se puede imaginar, pero el cine es otra cosa. Creo que German Baraja (el protagonista) tenía que ser compatible. Por eso, también, elegimos que las atmósferas del rodado sean coloridas para que ese universo decadente tenga otro espíritu, dijo Juan Baldana, director de la película, que es también quien va a estar al frente de “Lila”. “El personaje es completamente incorrecto, todo lo contrario a mí en la vida real, fue un lindo desafío. Las escenas con cada actor tenían una energía diferente”, comentó Gerardo Otero, el actor protagónico. “También era desafiante la postura de tener que generar pensamientos a través de cada escena”, agregó.

Durante toda la película, el personaje comparte sus pensamientos en voz alta. En cualquier evento o escena donde se encuentre realiza el mismo acto, lo que permite encarnar una relación directa con su forma de pensar e interpretar distintas cuestiones. Las películas son muy sanguíneas, se trabajan con el correr del tiempo. Tres meses antes del rodaje, Gonzalo me acercó un libro de cuentos de su autoría donde se veía reflejado Baraja de chico. Además, en ese mismo tiempo, me inspiré en una serie que estaba basada en la vida de una persona drogadicta. En base a eso, me puse a escribir y reformamos el guión", señaló el director. Baldana dirigió diez películas, entre la que se destaca: “Raúl, la democracia desde adentro”, donde se repasa la vida del ex presidente Raúl Alfonsín en las voces de familiares y colegas de la política. "La película llegó con la idea de romper con la moraleja del `Todo puede mejorar´. Creo que todos tienen un poquito de Baraja escondido y no se animan a decirlo. Me gustó la idea de llevar ese personaje literario”.

*Tomás Mileo, alumno de 3er año de Periodismo Deportivo.