“Manejar una crónica a veces lleva una vida entera de escritor y de periodista”
Por Rocío Viñes | @roo.vines
La profesora de Practica Integral de Televisión 5, Claudia Bergalo, invitó al cronista de Telefe Noticias, Pablo Giunta, para dar una charla a los estudiantes de tercer año de la Carrera de Locución en ETER. El invitado habló de cómo narrar una crónica y las principales claves para hacer un móvil. Compartió su experiencia en los medios con los alumnos para que puedan saber cómo es trabajar en un medio de comunicación. Consideró que tenía más valor esta propuesta que una colección de anécdotas “graciosas”.
Entre mates y el diálogos que se estableció entre los estudiantes y el profesor, uno de los chicos preguntó: “¿Cómo puedo elegir una fuente?”, Pablo respondió que para realizar esa elección tenía que ver cuál era la persona indicada y contrastarla con otras fuentes. “Esto es para acercarnos a la “verdad” de un hecho. Es así como se realiza la construcción de una noticia de manera subjetiva” y a continuación agregó: “El día de mañana si van a trabajar en televisión, se van a dar cuenta de que sus familiares, orgullosos de verlos, sus conocidos y la gente les van a creer. Esto ocurre porque ustedes van a ser mujeres y hombres del medio. No solo les van a sonreír y les van a pedir una selfie sino que se van a volver personas cercanas”.
Pablo continuó con la explicación mientras presentaba un PowerPoint que hizo para los estudiantes. En donde repasó algunos temas dentro de la realización del móvil como el criterio de la noticiabilidad. “Cuando lleguen a una cobertura que puede ser un accidente, un crimen o una conferencia de prensa, van a tener un montón de elementos desarmados y son los componentes para armar la noticia. Tienen que recrear la sensación del ‘aquí’ y el ‘ahora’. La construcción de la noticia se basa en generar la ilusión del presente puro”, compartió el locutor.
El género de la crónica dentro del móvil fue uno de los temas más importantes durante la charla entre el invitado y los estudiantes. “La crónica es la base de la pirámide del periodismo. Manejar una crónica a veces te lleva una vida entera. Una vida entera de escritor y de periodista. Es maravilloso y los recursos para narrar son inagotables”.
Antes de finalizar la charla, Pablo hizo un breve repaso de los temas que se hablaron para realizar un móvil televisivo. Los temas fueron desde el criterio de noticiabilidad, cómo seleccionar a las fuentes, los pasos específicos para llevar adelante una cobertura, hasta cómo narrar una crónica. La profesora Claudia resaltó: “Todo esto se gana con el tiempo de trabajo y de oficio. Esta habilidad no se gana dentro de un año o dos sino en diez años, como mínimo”. “Es una formación de toda la vida”, agregó Pablo y les regaló un consejo a los estudiantes: “Siempre hablo de la televisión de verdad. Para llegar a profesionalizarse y estar a la altura deben saber manejar la información, el compromiso y la “versatilidad", es una palabra fundamental en nuestra profesión para poder estar a la altura de los grandes conductores. Ustedes pueden llegar ahí, ¿saben por qué? Porque para lograrlo tienen que endurecer el carácter y la piel. Deben generar una armadura y deberán luchar contra sus peores temores. Tienen que ser fuertes. Todo esto se logra por las ganas de ser locutores”.
Los estudiantes de Locución del turno noche despidieron a Pablo Giunta con un cálido aplauso y de parte de todos, como agradecimiento, le obsequiaron un regalo por su charla y su visita a ETER.
*Rocío D. Viñes, estudiante de periodismo, 3er año, ETER.
Entre mates y el diálogos que se estableció entre los estudiantes y el profesor, uno de los chicos preguntó: “¿Cómo puedo elegir una fuente?”, Pablo respondió que para realizar esa elección tenía que ver cuál era la persona indicada y contrastarla con otras fuentes. “Esto es para acercarnos a la “verdad” de un hecho. Es así como se realiza la construcción de una noticia de manera subjetiva” y a continuación agregó: “El día de mañana si van a trabajar en televisión, se van a dar cuenta de que sus familiares, orgullosos de verlos, sus conocidos y la gente les van a creer. Esto ocurre porque ustedes van a ser mujeres y hombres del medio. No solo les van a sonreír y les van a pedir una selfie sino que se van a volver personas cercanas”.
Pablo continuó con la explicación mientras presentaba un PowerPoint que hizo para los estudiantes. En donde repasó algunos temas dentro de la realización del móvil como el criterio de la noticiabilidad. “Cuando lleguen a una cobertura que puede ser un accidente, un crimen o una conferencia de prensa, van a tener un montón de elementos desarmados y son los componentes para armar la noticia. Tienen que recrear la sensación del ‘aquí’ y el ‘ahora’. La construcción de la noticia se basa en generar la ilusión del presente puro”, compartió el locutor.
El género de la crónica dentro del móvil fue uno de los temas más importantes durante la charla entre el invitado y los estudiantes. “La crónica es la base de la pirámide del periodismo. Manejar una crónica a veces te lleva una vida entera. Una vida entera de escritor y de periodista. Es maravilloso y los recursos para narrar son inagotables”.
Antes de finalizar la charla, Pablo hizo un breve repaso de los temas que se hablaron para realizar un móvil televisivo. Los temas fueron desde el criterio de noticiabilidad, cómo seleccionar a las fuentes, los pasos específicos para llevar adelante una cobertura, hasta cómo narrar una crónica. La profesora Claudia resaltó: “Todo esto se gana con el tiempo de trabajo y de oficio. Esta habilidad no se gana dentro de un año o dos sino en diez años, como mínimo”. “Es una formación de toda la vida”, agregó Pablo y les regaló un consejo a los estudiantes: “Siempre hablo de la televisión de verdad. Para llegar a profesionalizarse y estar a la altura deben saber manejar la información, el compromiso y la “versatilidad", es una palabra fundamental en nuestra profesión para poder estar a la altura de los grandes conductores. Ustedes pueden llegar ahí, ¿saben por qué? Porque para lograrlo tienen que endurecer el carácter y la piel. Deben generar una armadura y deberán luchar contra sus peores temores. Tienen que ser fuertes. Todo esto se logra por las ganas de ser locutores”.
Los estudiantes de Locución del turno noche despidieron a Pablo Giunta con un cálido aplauso y de parte de todos, como agradecimiento, le obsequiaron un regalo por su charla y su visita a ETER.
*Rocío D. Viñes, estudiante de periodismo, 3er año, ETER.