La otra cara del Tenis

Por Melina Ortiz
Llegó a ser Top 50 y a formar parte de la selección Argentina en Copa Davis. Sin embargo, Martín Vassallo Arguello es la otra cara del Tenis. Comprometido socialmente con el desarrollo del deporte, el ex jugador encabeza actualmente un proyecto de masificación que compartió con los estudiantes de primero y segundo año de Periodismo Deportivo. “La inclusión es algo que estaba pendiente”, expresó.

“Presenté un proyecto en la AAT (Asociación Argentina de Tenis) para llevar el deporte a distintas escuelas de iniciación, a los municipios y a las provincias para ampliar la base, dar espacios abiertos y públicos financiados”, aseguró. Vassallo buscó enfatizar que, para obtener mejores resultados, el foco debe estar puesto desde la etapa juvenil y que es un proceso a largo plazo: “El desarrollo de un juvenil lleva de 4 a 6 años para alcanzar y asimilar un sistema de juego con una intensidad técnica, física y mental”.

- ¿En qué consiste el proyecto?
- El objetivo es que el tenis no sea un deporte desconocido o inaccesible. Es muy económico financiar escuelas para que los chicos puedan jugar tres veces por semana y no se pierdan el deporte. Siempre se pensó al Tenis como algo de arriba hacia abajo, desde los logros: que un éxito deportivo como ganar la Davis genere un derrame en los chicos, pero eso no pasó. Nunca se lo pensó al revés, y para mí hay que ir a la base, tener escuelas de tenis de iniciación y así masificarlo.

- Ya has trabajado antes en conjunto con la AAT con buenos resultados
- Hace años participé de un proyecto que unió a la Secretaría de Deportes con la AAT y el CENARD. Las canchas estaban en desuso. Con mucho diálogo se consiguió que hoy funcione ahí la Escuela Nacional de Tenis en canchas rápidas. Un éxito que le reconozco a esta dirigencia es el vínculo fluido con la Secretaría de Deportes lo que permite tener mayor disponibilidad de recursos públicos y también de acciones compartidas como chicos viviendo y entrenando en el CENARD.

En nuestro país, muchos jugadores han estado en los primeros planos en categorías juniors, pero después no han logrado estar dentro de los 100 del mundo. Para el ex tenista hay que hacer un cambio cultural. “Históricamente se trabajó con el volumen: intensidad baja, mucha táctica y trabajo en horas y horas. Hoy en día eso es imposible. Hay que meterse en un sistema más violento y agresivo. Nosotros replantemos el sistema, ser más específicos y precisos. En la etapa de juveniles todavía no lo estamos logrando, es difícil romper con viejas estructuras, es un cambio cultural que se está debatiendo. Ser un exitoso Juvenil no es un pasaporte al profesionalismo”.

- ¿Cuánto ayuda la tecnología en el mejoramiento del deporte?
- La tecnología, con la mejora de raquetas, causó que se genere mucha más violencia en golpes sin perder el control. Además aporta con estadística, análisis y planificación de entrenamientos, pero en lo que más ayuda es a disminuir lesiones

“El tenis me dio la posibilidad de conocerme. Es un deporte exigente y solitario que te lleva constantemente a hacer un análisis de cómo enfrentar la presión, los miedos y la confianza. Es lo que más valoro de mi etapa como jugador”, aseguró Vassallo, quien además admitió que se siente complacido también con su nueva etapa, con la otra cara. “Disfruto de ser entrenador. Es un disfrute distinto y no solo de alegrías, sino de estar compenetrado con lo que hago pese a las adversidades, pero sabiendo que le estoy poniendo toda la energía”.

@meliortizerbes