“La Copa Davis es una competencia anímica”

Por Martín Silva
Gustavo Luza, ex jugador y capitán del equipo argentino de Copas Davis entre 2002 y 2004, visitó ETER el pasado martes 20 de septiembre. La charla se dio ante los estudiantes de segundo año de Periodismo Deportivo dentro de la materia Tenis. En la misma se trataron temas de actualidad desde la reciente clasificación a la final de Copa Davis lograda en Glasgow hasta la serie que se aproxima con Croacia.

“Argentina no era favorita, pero sorprendió su formación inicial. El desempeño fue muy bueno de parte de los jugadores”, describió
Luza, quien como jugador consiguió cinco torneos ATP en dobles. También habló sobre la especulación hasta último momento de quien iba a jugar el quinto punto frente a Gran Bretaña: “Me alegro mucho por Leo Mayer porque yo lo conozco de chico, se hizo mucho de abajo y eso es muy valorable. Se le hizo muy difícil su crecimiento y desarrollo como también a su familia”.

Los estudiantes de la carrera de Periodismo Deportivo abordaron en preguntarle a Luza su experiencia como capitán del equipo argentino. “La Davis es ante todo es un competencia anímica y no técnica. Yo en su momento me apoyé a la hora de convocar por medio de la ubicación de los jugadores en el ranking, según la superficie, pero siempre fue clave el desempeño o el record que tienen jugando esta copa. Hay jugadores que les pesa mucho jugarla y otros que por más que no se destaquen mucho en el circuito, llegan, juegan y dan un plus”.

Entre sus anécdotas más recordadas Luza contó la de la serie seminfinal frente a España en Málaga en el 2002. El primer punto lo jugó Mariano Zabaleta frente a Carlos Moya. “Mariano estaba ganando dos sets a cero y cuando arrancó el tercer set me dijo que tenía acalambrados los gemelos. El partido lo terminó ganando Moya en cinco sets y después viví uno de los momentos más duros junto a un jugador. Mariano lloraba desconsoladamente en el vestuario y se encontraba muy golpeado anímicamente”. Luego, Gaudio perdió frente a Ferrero y la seria estaba 0-2. Pero Argentina ganó el dobles el sábado y el domingo Agustín Calleri venció a Ferrero. Lo demás es conocido: Gaudio cayó en el quinto punto frente a Moya pero esa serie marcó para siempre a Luza.

Respecto de la próxima final frente a Croacia, el ex capitán afirma que no va a suceder lo mismo que en Mar del Plata 2008. “Cuando tenés un equipo plagado de estrellas como en 2008 es muy difícil generar el vínculo de equipo. En cambio ahora cuando hay solamente una estrella y los demás son parte del grupo es todo mucho más sencillo. Va a ser una serie difícil, complicada, pero para nada imposible después de lo que los chicos hicieron en Glasgow”.

@twtincho