Belén Pérez Maurice: una olímpica en el ETER

Por Juan Otharán | @juanmaotharan23

Belén Pérez Maurice, esgrimista olímpica argentina, visitó a los alumnos de la Carrera de Periodismo Deportivo para hablar sobre sus vivencias en el deporte y para la materia técnicas gráficas, también relató sus experiencias en distintas actividades de las que se desempeña.

“Gracias al ENARD pude estar en dos Juegos Olímpicos”, comenzó narrando Belén Pérez Maurice, quien logró lo más añorado para un deportista; llegar a la elite y representar al país en los Juegos Olímpicos. La esgrimista de 34 años, supo estar en Londres 2012 y en Río 2016, además de los Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

La nacida en San Nicolás le comentó a los alumnos cómo fueron sus primeros pasos en el deporte de la espada: “Mi mamá hizo esgrima. A mí no me gustaba al principio, pero gracias a mi profesor actual me inserté en este deporte el cual ahora disfruto muchísimo". Pero Pérez Maurice no sólo se autodenomina como una esgrimista, también en su currículum figura que es modelo, fue Sub oficial del Ejército Argentino y se recibió de ingeniera alimentaria en la UADE.

"Empecé modelaje por un tema económico, nunca me gustó depender de alguien y quería ganar mi plata a la par de perfeccionarme deportivamente", aseguró sobre su etapa en el modelaje. Además, fue consultada sobre su paso por el Ejército y manifestó: “Soy hija de militar y la esgrima es un deporte que se enseña en el Ejército. Ellos se contactaron conmigo para ayudarme y me gustó la idea, me dieron muchas herramientas para entrenar y perfeccionarme”. Además, agregó: “Pude representar a Estados Unidos, pero allí aprendí muchas cosas de mi país y no lo dudé nunca, siempre quise representar a mi bandera”.

Con respecto al esgrima en Argentina, Belén Pérez Maurice afirmó: "Es muy notorio el crecimiento del deporte en el país después de un Juego Olímpico o un Panamericano, ahí se ve mucha gente sumándose y queriendo aprender más del deporte", aunque la medallista argentina planteó su objetivo de llegar en óptimas condiciones a Tokio 2020 y a partir de allí analizar si se retirará o continuará desempeñándose con la espada. Al ser consultada sobre qué quiere hacer una vez finalizada su carrera, Peréz Maurice afirmó: “Me gustaría mucho hacer lo que estudié. Soy ingeniera alimentaria y aunque hoy en día lo aplico a mi rutina alimenticia, deseo en un futuro realizarlo profesionalmente con más profundidad”.

Bélen Pérez Maurice también aconsejó a los estudiantes sobre las formas de tratar con los deportistas a la hora de solicitar una entrevista y hasta accedió a armar el sable con el que compite delante de los futuros periodistas. Contó anécdotas de cuando le perdieron el equipaje en un vuelo previo a los Panamericanos de Lima: “Air France me perdió la valija con todo mi equipo de competencia, tuve miedo de no poder competir en los Juegos Panamericanos de Lima, pero por suerte se resolvió todo a tiempo”, afirmó la deportista que cerró con diciendo: “En migraciones cuando viajo ahora digo que son atleta, antes decía que era estudiante o algo más simple así no me llenaban de preguntas. Estoy orgullosa de lo que logré y los invito a siempre perseguir sus sueños".

*Juan Otharán Periodismo Deportivo 3er año