Goleada profesional

Por Nerina Rosende | @nerurosende

En el primer Superclásico femenino desde la profesionalización de los planteles, Boca goleó a River por 5-0 en la “Bombonera”, por la Fecha 1 del Torneo Rexona. Los tantos fueron de Florencia Quiñones, Fabiana Vallejos -de penal- y un triplete de Fanny Rodríguez, ex jugadora del “Millo”. El partido fue abierto para socios y para la prensa, además televisado por TNT Sports Premium. 

El panorama de la cancha de Boca era atípico: un martes con la tarde a puro sol y las cuadras de alrededor con gente ingresando sin tanto operativo policial. El fútbol femenino cumplió en comenzar su primer torneo de la era profesional, luego de aguardar cuatro meses desde el fin del último campeonato. Los clubes realizaron la firma de los contratos de sus jugadoras y hace dos semanas se había sorteado el fixture de la fecha inicial del Torneo Rexona. El Superclásico no aguardaba y bajo un importante calor, un poco sorpresivo para el mes de septiembre, las chicas salieron a la “Bombonera” frente a 4000 mil hinchas y alrededor de 250 periodistas de distintos medios. 

Así formó el local: Oliveros, Benítez, Espíndola, Chávez, Stabile, Huber, Quiñones, Vallejos, Troncoso, Ojeda y Yamila Rodríguez. En el banco, estuvieron: Chavez; Recanatti, Manicler, Vázquez, Fanny Rodríguez, Palomar y Dezotti. 

Por el lado del visitante, así fueron desde el arranque: Chiribelo, López, Sonetti, Leguizamón, Vargas, Mereles, Lezcano, Fernández, Pereyra, Morcillo y Birizamberri. Por ingresar, aguardaron: Melipil, Melgarejo, Florentín, Del Trecco, Haín, Leiva y Martelli.

La primera parte del encuentro tuvo a ambos equipos con más paridad, aunque con una mejor y mayor posesión por parte de “Las Gladiadoras” que se soltaban y llegaban al área sin encontrar la llave del gol. Lorena Benítez, que tuvo su paso por el último Mundial de Francia, recuperó y fue clave para lograr dominar el mediocampo. A los 42´, la capitana Quiñones fue la encargada de abrir el marcador con un cabezazo y de ser la primera jugadora en anotar el gol del profesionalismo para el “Xeneize”. Los festejos de volante de 34 años y con pasado en el Fútbol Club Barcelona resonaron en todo el mítico estadio. 

Cuando comenzó el segundo tiempo, la delantera titular Rodríguez salió lesionada para que ingrese su homónima, Fanny. Por el lado del conjunto de Núñez, a pesar de nos desordenarse por la superioridad de Boca, iba perdiendo terreno de juego. La recientemente ingresada se convirtió en la estrella de la tarde, figura por sus goles, pero además por su pasado en River. A los 12´ metió el 2-0, y no dudó en gritarlo hacia la platea baja donde estaban los hinchas que coreaban. Fernanda Vallejos estiró la ventaja cuando logró su penal, un tremendo disparo inatajable para Chiribelo. La falta la había recibido Fanny, y Vallejos quiso patearlo para el 3-0. En una tarde histórica, Fanny quiso sentenciar la goleada. A los 36´y a los 44´metió el cuarto y el quinto y se llevó la pelota del partido. 

Las jugadoras, emocionadas en ambos bandos, se enfrentaron durante años en la Primera División del fútbol femenino, pero ninguna había sido como esta. Después de la lucha encabezada por Macarena Sánchez, ex jugadora de la UAI Urquiza y actualmente en San Lorenzo de Almagro, AFA anunció el convenio para profesionalizar el deporte. Es el comienzo de una etapa que tendrá su tiempo y desarrollo para lograr la igualdad. Como todos los grandes cambios, primero deben empezar. Lo siguiente será conseguir contratos para todas las jugadoras que integran los planteles y gestar las divisiones formativas de los clubes para promover el espacio para las que vienen. No fue un Superclásico más, y ellas lo sabían.