Ernie Reid y una masterclass sobre musicalización

Por Ileana Zunino*

En la sede de Villa Crespo de ETER, estudiantes de primer año de Locución tuvieron el honor de recibir a Ernesto "Ernie" Reid, quien brindó una masterclass de Introducción a la musicalización en radio en el aula Aires de Radio.

Ernie es ex musicalizador de Aspen 102.3 FM (ganador del premio Martín Fierro en la categoría "Mejor Programación Musical en FM") y antiguo jefe de Producto Internacional y Label Manager de EMI Music+, donde gestionó relaciones con estaciones de radio locales, canales de TV y prensa, además de desarrollar estrategias de relanzamiento para el repertorio de las compañías recientemente adquiridas Virgin Records, SBK y Chrysalis Records.

Durante la clase, Ernie compartió con los alumnos detalles fascinantes sobre la creación de álbumes y canciones reconocidas. Juntos, realizaron un recorrido a través de la evolución de la música mediante vídeos y audios. Exploraron temas como la primera canción que abordó la violencia de género, la historia de Mike Oldfield y sus comienzos, la relación con Virgin Records, su disco instrumental antes de alcanzar la fama y cómo su música llegó a formar parte de la banda sonora de la película "El Exorcista" en 1973.

Ernesto también profundizó en la música argentina de la década de 1960, explicó el término "Leitmotiv" a través de ejemplos y enseñó cómo la música puede transmitir imágenes. Además, destacó la relevancia de las cortinas musicales en la radio, cómo un sonido puede identificar y dar personalidad a una emisora, y la importancia de seleccionar la música en función del contenido del programa.

Ernie compartió su sabiduría sobre cómo crear una artística para promocionar conciertos en la radio y seleccionar las canciones adecuadas. También abordó la figura del musicalizador y la necesidad de conocer a fondo el repertorio, dado que cuanta más música está disponible para el público, más se espera que el musicalizador conozca.

Gracias a su experiencia de más de 20 años en la industria, Ernie compartió la historia de los primeros musicalizadores y enseñó que no siempre se necesita música para musicalizar. Destacó la importancia de conocer todos los catálogos y tener un amplio conocimiento de la historia de la música.

Además, proporcionó ejemplos de fuentes confiables de información sobre música actual e histórica y enfatizó que no se debe subestimar ningún género musical ni artista debido a su simplicidad.

Ernie dejó a los alumnos con valiosos mensajes, incluyendo:

"No importa lo que tengas, sino lo que haces con ello."

"Todo lo actual se basa en lo anterior."

"Abrir la mente es liberador. Aquí, o compartes el mate o te vas."

"Para dar estética y belleza, la música es fundamental."

Finalmente, compartió algunas referencias de repertorio exitoso que había compilado a lo largo de sus años en la industria discográfica y concluyó con un mensaje de Juan Alberto Badía a través de un video: "La trayectoria no se construye de un día para otro, es un proceso, es remar muchas veces contra la corriente."

*Ileana Zunino, estudiante de Locución.