Fernando Duclos: “Viajar y hacer periodismo es un privilegio inmenso"

Por Agustina Rosemberg*

Fernando Duclos pasó por ETER para conversar con estudiantes de Periodismo. Se reconoce como periodista, conductor y viajero. Empezó con un destino y terminó en ciudades como Burundi, Somalía, Zimbabwe, Uzbekistán, Transnistria y muchas otras más.

Fernando Duclos compartió en una charla abierta para estudiantes de Periodismo su pasión por viajar y darle voz a aquellas historias del mundo de las que “pocos hablan”. El periodista, viajero y conductor argentino, creó un proyecto periodístico autogestivo que comenzó en 2019 desde su cuenta de Twitter, twitteando sus experiencias y recorridos por los países de la Ruta de la Seda. Esos fueron sus primeros pasos como Periodistán y, desde entonces, logró captar una amplia audiencia que lo acompaña hasta la fecha.

Actualmente tiene publicados tres libros: “Crónicas Africanas", Un Argentino en la Ruta de la Seda" yUn viaje a la India en carne y hueso". También, está trabajando en un unipersonal que presentó en La Plata y en la Feria del Libro.

En cuanto a sus viajes, el periodista mencionó: “Todo comenzó como una huida, escapando de ciertas cuestiones personales y luego se convirtió en un proyecto titulado Periodistán, algo que venía pensando hace tiempo”. Sobre los destinos elegidos dijo: “Mi interés por viajar a esos países y contar dichas historias surgió de ir a lugares que generalmente la gente no va. Son territorios que venía recorriendo a través de la lectura, y me daban mucha curiosidad por haber sido históricamente el centro del mundo, y lo van a volver a ser”.

“Hice algo que me salía naturalmente y se dio bien”, explicó en base a su experiencia sobre contar hechos de lugares no tan mencionados en sus redes sociales. En paralelo, expresó que al principio sólo sus allegados leían los hilos de Twitter en los que publicaba sus relatos, pero con el tiempo su público creció ampliamente.

Fernando también conversó sobre el periodismo autogestivo, y destacó que la autogestión le da libertad, pero también incertidumbre. El viajero actualmente es su propio community manager, aunque aseguró que no lee estadísticas y que mantiene un perfil “rústico”. Sin embargo, remarcó: “Es importante tomar el contenido con ética y seriedad, además de estar renovándose constantemente y sumando nuevos recursos”.

Por último, comunicó que en la actualidad se tomó un descanso de viajar y disfruta del estar en territorio argentino. No obstante, agregó que su deseo por conocer ciertos lugares, o repetir algunos otros para continuar contando historias, continúa. Por el momento China, Corea y Japón encabezan la lista de sus próximos destinos. “Viajar y hacer periodismo es un privilegio inmenso porque puedo hacer algo que disfruto y al mismo tiempo es trabajo”, finalizó.

*Agustina Rosemberg (@___agus.rosemberg), estudiante de 2do año de Periodismo