Gerevasoni: "El streaming hizo que la radio se tuviera que aggiornar"

Por Victoria Savelski

En el contexto de una materia fundamental para la formación de los locutores, Práctica Integral de Televisión, los estudiantes del último año de la carrera recibieron a dos voces más que autorizadas: Ricardo “El Tero” Martínez Puente (@elteromartinezpuente) y Agustín Gervasoni (@agusgervasoniok). Martínez Puente es pura referencialidad como locutor. Egresado del ISER, presentador de eventos, coach de oratoria y docente, que logró consagrarse como una de las voces más reconocidas de los medios. Actualmente es la voz institucional de ESPN. Trabajó con numerosas marcas como Toyota, Buquebus, Easy, OSDE y Axion Energy. Se destaca también por su conducción en eventos empresariales. Por otro lado, Agustín Gervasoni, locutor egresado de ETER, host y animador de festivales, que conduce en Metro 95.1 y forma parte de FlashData, un medio informativo.

Ese día en ETER, con la visita de estos dos referentes, la jornada comenzó con un ida y vuelta entre los estudiantes y los invitados, donde surgieron temas sobre los comienzos profesionales. Los estudiantes quisieron saber sobre cómo superar la percepción de la propia imagen y voz, cómo ganar confianza para comenzar a buscar trabajos locutivos y la importancia de las redes sociales en la actualidad. Gervasoni confesó que cuando cursaba la materia PIT en la carrera de Locución, le era muy incómodo tener que ver su imagen en la cámara. Tuvo que amigarse con él mismo: la conducción de festivales, las redes sociales y las mismas radios exigen mucho contenido audiovisual. “El streaming hizo que la radio se tuviera que aggiornar para no perderse. Yo trabajo en radio y me exigen muchos videos aunque el estudio tenga seis cámaras. Por eso mismo, tenemos que adaptarnos a la cámara y a todo lo que se viene ahora”.

Con respecto al mismo tema volcado a la conducción de eventos, El “Tero” sumó que el análisis no debería partir desde cómo nos vemos, sino desde cómo nos movemos: “Es importante ser objetivo a la hora de analizar nuestros trabajos, ¿está bien lo que hice?, ¿quedó bien cuando entregué el micrófono? Hay algo llamado movimiento de escenario: por dónde entro, qué hago durante y por dónde salgo. A eso hay que prestarle atención”. Un estudiante le preguntó a Martínez Puente sobre la salida laboral luego de recibirse, y el locutor reflexionó: “El trabajo independiente como es la conducción de eventos y la locución en sí, hace que no tengas días ni horarios fijos. La continuidad te la va dando el trabajo. Lo importante es saber que hay un abanico de posibilidades enorme, desde lo que hace Agustín con los festivales hasta trabajar en radio cubriendo turnos a las 4 de la mañana”. Ambos locutores coincidieron en que la carrera comienza luego de recibirse. Afirmaron que es de suma importancia presentarse a castings, generar una red de trabajos y recomendaciones, y por sobre todo tener confianza en lo que uno sabe hacer. Los trabajos aparecen una vez que se los busca.

* Por Victoria Savelski (@vickysavelski), estudiante de 3er año de Locución.