Fridays For Future: Un viernes por el futuro

Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente
El sol va escondiéndose detrás de la cúpula del Congreso de la Nación, la noche se asoma con sigilo, la plaza sigue repleta de vida. Lo que podría ser el comienzo de un fin de semana más, se transforma en una lucha y en un pedido de miles de personas: que las autoridades tomen acciones inmediatas contra el cambio climático.

Con el paso del tiempo, el caudal de jóvenes provenientes de cada rincón de la provincia aumenta. Pueden observarse banderas, carteles colgados en las rejas de la plaza, folletos, pañuelos en su mayoría de color azul que tienen como significado las causas de problemáticas ambientales. Todos sostienen al menos una pancarta en sus manos con un mensaje claro y realista, hacerle frente a esta problemática y pedir por su futuro.

¿Qué es el cambio climático? Es un hecho atribuido a acciones del ser humano directa o indirectamente. Actividades que repercuten de forma negativa en la atmósfera mundial y variabilidad natural del clima que se observan en distintos períodos de tiempos. Así lo define la Convención Marco de las Naciones Unidas. Sin embargo, entre las problemáticas, sobresale el aumento promedio de la temperatura; cambios de circulación de los océanos; aumentos y disminución de las precipitaciones; incrementos de olas de calor y frío; la suba del nivel del mar; descongelamiento de los glaciares; y aumentos de eventos climáticos extremos.

Por otro lado, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), señala que una alimentación de origen vegetal ayuda a frenar esta problemática, ya que la agricultura animal es culpable de una parte del cambio climático debido a los gases de efecto invernadero de las actividades humanas a escala mundial.

Por eso, el pasado viernes, jóvenes en más de 71 países y 1200 ciudades alrededor del planeta marcharon bajo la iniciativa global #FridaysForFuture, una protesta que nació gracias a una estudiante sueca de 16 años de la ciudad de Estocolmo, Greta Thunberg. La activista adolescente inspiró a millones a través de sus discursos energéticos y llenos de fundamentos que manifestaba todos los viernes, cuando faltaba a su colegio, frente al Parlamento de su país.

Una marcha distinta a todas, en paz. El sentimiento es recíproco, la mayoría son estudiantes de secundarios con conocimiento de causa que exigen respuestas con sensatez; son el futuro del planeta también.

Nicolás Lafuente, periodista egresado 2018 en ETER.