Fernando Tocho: "Métanse, vayan a lugares, pregunten. Alguien tiene que contar lo que pasa con la justicia, la policía y los cuerpos"

Por Laila Fleisman*

El periodista en causas judiciales, Fernando Tocho, brindó una charla exclusiva a los alumnos de la carrera de Periodismo de ETER en la sede Acevedo. “Traten de entender lo que pasa en cada caso, más allá de lo que se diga", declaró Tocho.

Durante esa mañana, Fernando Tocho, quien trabaja en el área de Policiales del canal de cable C5N hace tres años y es autor del libro “El cuádruple crimen de La Plata”, conversó con los estudiantes sobre los hilos que están detrás del armado de una producción periodística de índole judicial. Ser periodista es en parte ser traductor porque tenes que bajar al llano lo que pasa en una sala de audiencias de Tribunales”, explicó el licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Plata. También mencionó que la dificultad de los conceptos del sistema penal se debe a que es un nicho con orígenes “corporativos”, porque siempre fueron pocos los que lo manejan. El resultado de ello, según el invitado, es el escaso número de periodistas que pueden seguir de cerca los pormenores de los crímenes para después transmitirlos a las audiencias. Así mismo, enumeró algunas  palabras que los reporteros deben tener en cuenta a la hora de cubrir una nota en la corte: seguimientos, licitaciones, responsabilidades y conductas.

Bajo el mismo lineamiento, el comunicador les destacó a los alumnos  la importancia de conseguir buenas fuentes para informarse, como los fiscales y abogados, y así acceder a nuevos testimonios que les permitan producir historias diferentes. “Pregunten, hablen con abogados y pidan teléfonos. Háganse ustedes las preguntas y saquen sus propias conclusiones. Hay un montón para hacer”, sugirió el escritor. Además, resaltó el valor de “hacerse de abajo” y  recordó sus inicios en Policiales gracias al caso platense de Osvaldo “Karateca” Martinez, quien fue declarado culpable por el asesinato de cuatro mujeres en el barrio de La Loma. Previamente, Tocho solo era convocado por medios como TN, C5N y Crónica para reportar  incidentes ocurridos únicamente en La Plata.

Por otro lado, Tocho reflexionó sobre los juicios por jurado en la Provincia de Buenos Aires, que son aquellos donde se promueve la participación ciudadana a la hora de sentenciar al culpable. El comunicador opinó que la sociedad argentina no está preparada para ellos porque el dictamen se basaría en los dichos de las víctimas y no en las pruebas, lo cual puede ser peligroso. De esta manera, indagó junto con los estudiantes la centralidad de los imputados en los procesos penales a partir del juicio a Miguel Ubaldo Reynoso, conocido como “El Chacal de Cañuelas”, recientemente sentenciado a 40 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra durante 17 años. Debido a su presencia en la iglesia y las donaciones que realizaba, los familiares y conocidos del acusado descreían de sus actos. “El Código Penal sanciona conductas, no personas”,  añadió el periodista de C5N.

*Laila Fleisman (@laifleisman), estudiante de 2do año de Periodismo