Estudiantes de Locución recibieron a Renzo Berecoechea

Por Lucas Di Costa*

En el marco de la primera clase de Práctica Integral de Televisión VI, el columnista y movilero nacido en Monte Caseros, provincia de Corrientes, habló con los alumnos acerca de su camino en la televisión, cómo es trabajar en los medios y la divertida anécdota de sus comienzos que involucra a la radio de su pueblo y una conductora estrella.

Con dos cajas de facturas debajo del brazo llegó Renzo, y con la amabilidad y la simpatía que lo caracterizan. Todos escuchaban atentos mientras la profesora Giselle Ribaloff, quien lo invitó a dar esta charla, lo presentaba. El compañerismo fue de las primeras características que compartió la docente, a lo que el invitado modestamente asintió. “Todos somos compañeros y pateamos para el mismo lado. Si sos buena gente, con buenos valores y buenas intenciones, al aire eso se nota”, comentó. Su paso por el rol de movilero lo ayudó a confirmar esto. Contó que en “La Patria Movilera” se conocen todos con todos y se organizan para tener siempre una buena convivencia en la calle, aunque sean de diferentes canales. “En la calle eso no importa, nos ponemos de acuerdo hasta para no pisarnos y sacar las mejores declaraciones que podamos”.

Actualmente trabaja en C5N, en “Argenzuela”, conducido por Jorge Rial, y los fines de semana en “La voz de la Calle”, que se emite por las tardes. Además, también forma parte del programa de Jimena Monteverde, “Escuela de Cocina”. Si bien son dos trabajos muy distintos, Renzo dejó en claro que le gusta mucho ser parte de todos esos proyectos y que “todo te entrena”. Su premisa es reconocerse, saber cuáles son nuestras aptitudes y mostrarse tal cual uno es.

Se egresó como comunicador social en Santa Fe, pero comenzó haciendo radio en su pueblo, en FM Horizonte 89.5, conduciendo el programa “Estamos en el Aire” donde además de la voz principal, también era productor y operador técnico. Es allí donde ocurrió la anécdota que lo hizo saltar hacia los grandes medios, y también hacia la gran ciudad. Si bien tenía planeado viajar a Buenos Aires, Renzo quería hacerlo teniendo un trabajo asegurado que pueda solventar sus gastos. Una mañana en su ciclo radial, entrevistó a una persona de quien él era fanático: la conductora Mariana Fabbiani. Ellos se conocían simplemente por eso, la relación de famoso con su admirador. Para Berecoechea, ella era una referente. Durante esa comunicación, la conductora de El Diario de Mariana le dijo: “Cuando termines la carrera quiero que vengas a trabajar conmigo”. Dicho y hecho así fue.

Antes de terminar la charla, Renzo dejó algunos consejos a los estudiantes. Habló de identificar lo que uno quiera hacer, de especializarse en eso. Además contó cómo, hoy en día, las redes sociales son una gran ventana para mostrarse al mundo e ingresar a los medios. Pero sobretodo potenciar los recursos propios y la personalidad, para siempre formar buenos equipos, porque “si en la tele no trabajás en equipo, también se nota”.

* Por Lucas Leonel Di Costa (@lucas_dicosta), estudiante de tercer año de la carrera de Locución