Estudiantes de Locución conversaron con Romina Coluccio sobre comunicación y género

Por Paula Moretti*

En un encuentro con estudiantes de tercer y segundo año de Locución de ETER, Romina Coluccio abordó la temática de los derechos dentro de los medios de comunicación con perspectiva de género.

El aula Voces, de la sede de Acevedo, recibió a los alumnos de tercer y segundo año de locución y a la profesora Giselle Ribaloff, para compartir junto a Romina Coluccio, integrante de la Defensoría del Público, una charla sobre cuán importante es la responsabilidad y la manera en la que brindamos información a las personas a través de los medios de comunicación. “Pensar la comunicación desde la perspectiva de los derechos, esa es la tarea de la Defensoría del Público”.

Romina les explicó a los alumnos que la Defensoría se encarga de, dentro de la radio y la televisión, defender y difundir el derecho a la comunicación, así como también es la responsable de proteger a los mismos y reparar las situaciones en las que se vean vulnerados. “Se repara con distintas estrategias que se generan a partir del diálogo; un pedido público de disculpas en el mismo programa, spots que se emitan a lo largo de la programación, un informe que de una perspectiva reparadora, capacitaciones a los equipos del medio de comunicación que fue implicado”.

Se utilizó a modo de ejemplo audiovisual un video acerca de una denuncia realizada ante la Defensoría del Público. En este caso, como solución se les brindó capacitaciones a los involucrados y se emitió un pedido de disculpas. "Es una tarea pedagógica, se transforma interpelando, discutiendo y debatiendo nuestras propias prácticas". A través de esto no se busca censurar o cancelar programas o comunicadores, sino justamente lograr entender qué es lo que se dice y de qué manera. “Muchas veces lo que las audiencias piden no es que se saque del aire, es que se informe bien”.

Romina también sostuvo que ante estas situaciones, como comunicadores debemos estar atentos para en el momento poder tomar distancia y no seguir reproduciendo ese tipo de mensajes “La defensoría actúa sobre el equipo periodístico… hay que posicionarse como comunicador en el ámbito de los derechos, para desmarcarse de esa situación estigmatizante o discriminatoria”.

Ciertamente, y como sostuvo Romina, hay una sensibilidad en la mirada que se modificó, y ya no se aceptan las mismas cosas que antes, sin embargo, continúa existiendo la violencia mediática. Este tema también fue abordado junto a los estudiantes, quienes a través de ejemplos de coberturas periodísticas debatieron el modo en el que al día de hoy se siguen reproduciendo discursos o formas de comunicar dentro de los medios, que pueden herir o vulnerar los derechos. Se pensaron estas cuestiones para encontrar un nuevo modo de transmitir la información de los ejemplos usados, abordando los mismos con una perspectiva de género y tomando distancia de esos discursos que la sociedad de hoy en día ya no acepta más. “Hay que realizar acciones que generen transformaciones”.

Paula Moretti (@_paulimoretti), estudiante de 3er año de locución.