Bianca Lanza: “Nos vemos como contadores de historias”

Por Nerina Rosende | @nerurosende

En Encuentro con Profesionales, materia de la Carrera de Producción, los invitados y protagonistas cuentas sus historias ante la clase abierta que les devuelve preguntas. Con Bianca Lanza, hubo que escucharla un montón para entender que el UX Writing es un mundo poco conocido, pero más accesible de lo que imaginamos. 

¿Sabés lo que es el UX Writing? Bianca Lanza es una contenidista (un término que causó furor entre los presentes). Es egresada de ETER y continuó sus estudios por la comunicación. Pero además, se presenta como UX Writer, término que proviene del inglés y hace alusión a la User Experience. Un correcto desarrollo permite que la experiencia de un usuario en webs y aplicaciones sea satisfactoria. 

Según contó, no es necesario tener conocimientos de programación para estas tareas, aunque reconoció que los programadores tienen excelentes salidas laborales en este auge de tecnologías. Pero el UX Writing, bajo la voz de Bianca, es una “industria laboral abierta” y de buena remuneración. “Nos vemos como contadores de historias”, explicó. 

La relación entre contar historias también se puede ver en su desarrollo de aplicaciones, como experiencia previa. Algunas muy conocidas, como Preguntados, fueron analizadas con lxs alumnxs para entender las narrativas de las interfaces. A pesar de que sólo veamos dibujos o animaciones en una aplicación, detrás de eso hay una redacción, guion o historia que debe forjar el gancho con el usuario. “Es algo como los libros de ‘Elige tu propia aventura’”, recordó. La narrativa de darle opciones como interacción con el usuario es una rama relacionada con la experiencia del usuario que actualmente ella lleva a cabo en Mercado Libre con los clientes. 

En las cuestiones más comerciales, las plataformas han mutado para satisfacer todas las necesidades del usuario/cliente sin hacerlo tedioso. “¿Alguna vez vieron los compartimientos del lavarropas para detergente y suavizante? Ese es un ejemplo de cómo nadie sabe qué va en cada uno con claridad, una experiencia del usuario poco satisfactoria”, intentó ampliar entre las risas

Otro ejemplo muy relacionado, para Bianca, es el del guionismo de los videojuegos. “Hay una gran industria. Hay gente que se dedica a eso y hay gente que trabaja en todo el mundo con eso”, alentó. Conforme pasó su testimonio, más interés tuvo su desconocido mundo. “Quise venir a contar esto para que sepan que hay un mercado abierto que no requiere otros conocimientos”, reforzó. En Mercado Libre, contó, son grupos de trabajo y al igual que muchos invitados profesionales de la materia, valoró y revindicó que “siempre se necesita de otra mirada”. En cuanto al diseño, de imagen y de sonidos, los UX Writers no se ocupan de estas cuestiones, pero ella opinó que lo deseable es que se trabaje en conjunto con el contenido. 

“Muchos del palo del periodismo y letras se meten en redacción”, dijo. De alguna manera, como contadores de historias, dejó en claro que es importante saber hacerlo y por eso la redacción es una pieza clave del trabajo. Asimismo, lo diferenció por completo de la redacción publicitaria, ya que el fin no es el mismo. Los diarios online, al igual que otros sitios web se ven favorecidos por buenos UX, ya que los mayores índices de visitas son por interfaces cómodas y fáciles de navegar. 

Bianca Lanza, que pasó por ETER para abrir puertas laborales, también tendió puentes en nuevos rumbos de la profesión e incluso de técnicas para poder aggiornarse en estos tiempos de cambios tecnológicos. “Hay muchísimo material para leer y ser autodidacta”, cerró.