“ESTOY SEGURO DE QUE ENTRO AL BALLOTAGE”

Por Pablo Duer
“Un tipo informal, fresco, sepan aprovecharlo”, abrió Eduardo Aliverti. Frente a él, más de 100 alumnos aguardaban expectantes que el invitado tomara el micrófono pero, más que nada, que se lo pasara a ellos. Poder preguntarle a Mariano Recalde no es algo de todos los días.

Sentado tras el escritorio donde se sientan los docentes, el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria sonreía y respondía con complicidad a los chistes rompehielos de las profesoras que moderaron la conferencia.

El aula Voces estaba sobrecargada y el piso se volvió atractivo para quienes querían tener el grabador lo más cerca posible. No era un ejercicio más, era la noticia frente a sus narices, la sensación de que si acertaban con su pregunta podrían tal vez obtener un título importante de parte de un personaje de gran relevancia a nivel nacional.

“El contacto cara a cara con los políticos ayuda a comprender un poco más, los entrena como periodistas”, opinó Mariano y recordó que él mismo cursó un año de la carrera: “Cuando yo estudié periodismo me encantaba que vinieran artistas o distintos personajes para poder practicar”.

La idea era una conferencia de prensa guiada por las inquietudes de los estudiantes. Fue así como recorrió un camino muy variado que pasó por los derechos de los trabajadores, violencia de género y hasta una eventual candidatura de Máximo Kirchner. Él se mostró abierto a responder todo, pero aclaró
“quiero contarles la otra campana, que sepan cuáles son las diferencias entre los que gobiernan hoy y los que queremos un cambio”.

Ante una pregunta por los talleres clandestinos, no tardó en apuntar contra la gestión del PRO:
“Apenas asumió Mauricio Macri se desarticuló la inspección y el control en estos establecimientos. No sé si por intereses, porque no le preocupa o porque su cuñado está procesado por ser cómplice de talleres”. Además, agregó que en vez de perseguir a los que explotan personas con fines laborales o sexuales, persiguen y clausuran centros culturales.

Como era de esperar, el nombre de Daniel Scioli no tardó en aparecer:
“Creo que forma parte del proyecto que conduce la presidenta y cada vez lo está explicitando más. Él siempre estuvo acá”.

Una estudiante le consultó por despidos y problemas gremiales en Aerolíneas Argentinas, citando como fuente a diversos trabajadores. Antes esto, Recalde aclaró:
“No son trabajadores normales, son trabajadores del Partido Obrero, son de un partido político de izquierda”. Sobre la pregunta en sí, expresó que él nunca le impediría la libertad sindical a un trabajador y que en la empresa “no se produjeron despidos sino que se incorporó más personal”.

En simultáneo con la conferencia, un grupo de alumnos, en el marco de la materia Periodismo Digital, realizó una cobertura en redes sociales con el hashtag #RecaldeEnEter. Al mismo tiempo, otras como Radio y Técnicas Gráficas también articularon sus contenidos en función de aplicar la presencia del candidato a su trabajo semanal.

Uno de los temas que los estudiantes venían trabajando era la cobertura de la concentración Ni una menos. Así, la violencia de género también tuvo su lugar entre las más de 15 preguntas realizadas. Sobre esto, Mariano mencionó una capacitación del personal de Aerolíneas Argentinas para detectar casos de trata que habían presentado ese mismo día y se diferenció de Macri:
“Culturalmente tenemos valores distintos, yo no cultivo ese machismo y cosificación y degradación de las mujeres, pero lo que nos diferencia son las políticas que llevamos adelante”.

Los medios fueron un tema recurrente de la charla y, ante cada pregunta, Recalde fue tajante:
“El periodismo está en crisis y muchos medios lo dejaron para ejercer la coacción, la presión y la operación política”. Además, aprovechó para aclarar los dichos del diario Clarín sobre su afiche de campaña sobre los tickets canasta: “Dicen que hago publicidad con un hecho de mi padre y que fue revelado por Clarín. Lo que ellos hicieron fue sólo una notita chiquita. Página/12, por ejemplo, sacó una hoja entera”.

En la misma línea, le pidieron su opinión sobre la presencia de los candidatos presidenciales en el programa Bailando por un Sueño y se mostró en desacuerdo: “No comparto la frivolización de la política y quitarle la sustancia. No me gustó ver a un candidato del Frente para la Victoria ahí”. En cambio, en relación a la falta de debates en televisión, dijo estar dispuesto a debatir cualquier tema en cualquier lugar. “Ya acepté ir de visitante a TN pero quiero más”. Además, anunció que el 15 de junio se dará a conocer su plan de gobierno en alguna universidad.

Ya en el final, consultado por Máximo Kirchner, expresó:
“Es el cuadro político más importante que tiene nuestra generación y va a ser una figura fundamental en los próximos años”. Sobre una eventual candidatura, anticipó: “En algún momento va a ser candidato a algo y va a empezar a hacer el recorrido que hizo su padre”.

Por último, dio su predicción sobre el resultado de las elecciones a realizarse el 5 de julio:
“No estoy convencido de que ganamos pero si de que vamos a entrar al ballotage”.

@pabloduer