“En la radio se tiene que entender todo”

Por Agustina Dimola
Los estudiantes de segundo año de Locución junto con la profesora Laura Catz recibieron a Sergio Gazzaniga en su clase de Práctica Integral de Radio II. Sergio es editor en Blue FM 100.7 y Metro 95.9, además ha trabajado en Radio del Plata, La 100, Radio 10 y Radio Mitre.

En Práctica Integral de Radio se busca que los estudiantes se aproximen y experimenten actividades de verdadero trabajo en radio. Por esta razón el encuentro con personajes como Sergio resulta muy interesante y productivo.

Los primeros temas que se tocaron en la charla tienen que ver con la inserción laboral, el momento en que la inquietud pasa a ser el compromiso con una profesión. Sergio compartió algunos consejos para dar los primeros pasos en la búsqueda laboral como por ejemplo a la hora de realizar un Demo que represente nuestros conocimientos y trabajos realizados. Una de las cuestiones importantes hoy en día es el tiempo de atención, ya sea el de los dueños de un medio como el de los oyentes. Este tiempo es cada vez más corto por ende a la hora de mostrarnos debemos optimizar el contenido. De acuerdo a este concepto Sergio aconseja que para armar un Demo tengamos en cuenta una duración de aproximadamente 1 minuto y medio. También nos cuenta que hoy en día se buscan “locutores con voz natural”, algo que oímos cotidianamente tanto en publicidades como artísticas radiales.

En cuanto a conocimientos sabemos que algo esencial es el manejo de redes sociales. Sergio no acuerda con el concepto de Community Manager pero sí admite que en la búsqueda laboral es una tarea primordial dar cuenta de las redes que utilizamos y ser activos en ellas. Pudimos concluir que de alguna manera todos los trabajadores del medio (en este caso de la radio) actúan como publicidad del mismo, esa es la razón para entender la importancia de evaluar el uso de nuestras redes sociales y cómo se ha consolidado la idea de influencer en espacios como Twitter o Facebook.



Aprovechando la experiencia de Sergio Gazzaniga como editor tuvimos la oportunidad de conversar sobre el lugar que ocupa la música en las radios en la era On Demand, donde plataformas como Spotify pelean con el streaming en vivo. En el caso de Blue FM nos cuenta que habitualmente se musicaliza desde esta plataforma ya que existe un convenio entre la radio y Spotify. Pero incluso admite que la competencia es real y que al menos en el horario nocturno la está ganando el contenido en diferido, el que pueden elegir los oyentes

Otra cuestión que se trajo a colación es el trabajo de los locutores que también ofician de operadores, esto trae recuerdos de cómo se realizaban las tareas de edición y musicalización años atrás. “Con la tecnología de hoy se puede, en aquel momento no…hasta los noventa se musicalizaba con vinilos… tenías que levantarte y buscar el disco en la librería”

También escuchamos algunas anécdotas que vivió trabajando en Radio 10 con Daniel Hadad como supervisor, de esta experiencia nos aconsejó que un musicalizador siempre tiene que estar atento y pensando que no importa el horario alguien puede estar escuchando la programación.

Sin escatimar en sus conocimientos Sergio ofreció una clase intensiva de edición, donde nos explicó con mucha paciencia la manera en la que trabaja él, cómo se tuvo que adaptar a los tiempos que corren en cuanto a tecnología, música y técnica. 

Algo en lo que hizo hincapié fue en el compromiso y trabajo que debe dedicar el editor en conocer el medio en el que se encuentra. “En la radio se tiene que entender todo, tienen que priorizar la voz”. Pudimos escuchar en detalle algunas de las piezas que suenan diariamente en Blue FM, entender los tiempos y la fórmula de edición según el objetivo que persigue cada pieza, ya sea una pastilla o una recopilación del programa. 

Sergio es apasionado en su profesión y esa es la forma en la que se muestra y enseña cómo lo hace, por eso por momentos parece un trabajo fácil cuando en realidad significa un desafío haber llegado a comprender cómo se escucha, por qué buscamos que algo suene de cierta manera y cómo logramos que el producto diga lo que la radio quiere decir.

Agustina Dimola