EN ESTA PROFESIÓN, LO QUE LOS VA A HACER TRIUNFAR ES EL FUEGO INTERNO

Por Delfina Casaretto
Continúan los festejos del ciclo 15 x 15 en honor al decimoquinto aniversario de la Carrera de Locución, esta vez a cargo de la docente y locutora Violeta Alba, convocada para transmitir sus conocimientos y experiencias en la conducción de radio FM.

Relajada y sonriente, Violeta comenzó la charla relatando sus primeros pasos por algunas de las radios en donde participó, con la intención de alentar a los alumnos (tanto de primero, de segundo y de tercer año de Locución) a que pierdan el miedo al momento de salir a buscar a trabajo. “Hay que desmitificar la puerta blindada de ingreso, porque éste es nada mas el lugar en donde uno experimenta y capta herramientas, pero después hay que salir a la cancha”.

La ex alumna hizo un recorrido por algunos puntos fuertes a la hora de conducir en FM, y se mostró muy segura al confirmar que se requiere de locutores dúctiles, ya que el trabajo comprende un poco de locución y un poco de redacción. “Hay que poder contar una noticia y poder procesarla, porque eso es lo que hacemos los locutores, contamos historias, somos comunicadores”, dijo Violeta con alegría. Remarcó la importancia de tener oído musical y de la música como “columna vertebral” de la radio, y la necesidad de estar “atentos y permeables” a los requerimientos técnicos para resolver problemas que eventualmente puedan presentarse.

Mientras Violeta pasaba divertida los audios del Power Point que había preparado de ejemplo para los oyentes, entró silencioso al aula Cristian Raimundi, (actual Director Artístico de Radio One), con quien la locutora compartió distintos trabajos en varias oportunidades. Fresco y juvenil, Cristian contó su experiencia “desde el otro lado”, haciendo especial hincapié en las redes sociales, en la velocidad de la comunicación y en la importancia de hacer lo que cada uno ama.”Hay que tener bien claro lo que uno es y a lo que quiere dedicarse, ser apasionado y pisar fuerte escalón por escalón”.

Minutos antes de darle fin al encuentro, la locutora y el director artístico dieron la clase en conjunto contando anécdotas y aconsejando a los alumnos. “Hay que ser caraduras y golpear puertas, ser insistentes. Siempre va a haber oportunidades”, dijo Cristian motivando a los oyentes.

Por último y previo a invitar a todos los alumnos al estudio de grabación para realizar un simulacro de casting, la docente agradeció con la misma sonrisa con la que comenzó dos horas antes y cerró la charla diciendo: “Háganlo con placer, tienen que echarle leña al fuego y que no se apague nunca, porque en esta profesión eso es lo que los va a hacer triunfar: el fueguito interno”.

@delicasaretto