EL SALTO DEL LOCUTOR AL GRAN MUNDO DE LOS MEDIOS

Por Martín Silva
En ETER se llevó a cabo el examen habilitante a los estudiantes de tercer año de la carrera de Locución. La misma consistió en dos etapas: una evaluación en el estudio ETER de radio y la otra en el aula Imágenes frente a las cámaras de TV. Los futuros egresados fueron evaluados por docentes del Instituto ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).

En la primera parte los alumnos expusieron en grupos de dos y tres personas un programa radial de actualidad de 20 minutos de duración. El mismo consistió en una apertura, un boletín informativo, avisos publicitarios, columnas que fueron desarrolladas por cada integrante y un momento de diálogo e improvisación. Los profesionales de ISER tomaron en cuenta cada uno de estos ítems y sacaron sus propias conclusiones ante la performance de los estudiantes.

El examen habilitante es un momento clave en la formación de la persona en la carrera de locución, que, en ETER, tiene como director a Marcelo Pérez Cotten. Tan importante es dicha instancia que se puede hacer la comparación de la exposición de una tesis en cualquier otra carrera universitaria. Es el salto al profesionalismo periodístico del oficio que representan los colegas locutores. Natalia, previo a rendir, nos trasmitió sus sensaciones de lo que significa esto:
“El poder dar este paso importante para mí es algo que visualicé cuando arranqué mis estudios. Es el hacer realidad una meta e ir por sueños aún más grandes”.

Luego llegó el momento de que los estudiantes se prueben ante las cámaras, las luces y se colocaran los micrófonos. La evaluación de TV se basó en la realización de un programa de 15 minutos en el cual se vio una apertura, columnas de cada uno de los integrantes, informes especiales sobre la temática de cada programa y avisos publicitarios de productos de tecnología, deportivos y otros. Los tips a tener en cuenta fueron la puesta en escena, el desempeño lingüístico y visual de los alumnos frente a la famosa luz roja, el contenido de los informes y el dinamismo del programa.

De esta manera se llevó a cabo la jornada histórica en ETER en la cual los estudiantes de tercer año de la carrera de locución lograron egresarse y cumplir el sueño de cualquier persona que ame dicha profesión. Un sueño que se va a reproducir en un micrófono de un estudio de radio y que se verá en las pantallas chicas.

@twtincho