Leyla Bechara y Diego Moneta: Streaming y el quehacer periodístico

Por Francisco Buzzalino*

Por la Semana del Periodista, los streamers del medio Gelatina, Leyla “Becha” Bechara y Diego Moneta, dieron una charla a alumnos de de la carrera de Periodismo, en la cual se habló sobre qué uso se le puede dar al streaming dentro del ámbito periodístico y las libertades que estos formatos tienen.

Sobre la cuestión de si el streaming es una forma de democratización frente a los medios de largo alcance, Moneta comentó que lo es parcialmente, y detalló:  “Por un lado sirve para democratizar, sirve para plantear nuevas formas de hacer periodismo. Pero por otro lado, se abre toda una amplitud de nuevos viejos problemas que tiene el periodismo”. Luego comentó que estas problemáticas son la precarización laboral a la que esto puede llevar, y que las nuevas plataformas no son cubiertas bajo ninguna organización sindical. Y concluyó: “No es lo mismo tener dos horas para hacer periodismo que tener treinta minutos y tener que correr todo el tiempo de un lado a otro, que tiene que ver justamente con cómo vivimos hoy.”

Para la streamer y politóloga, esto no tiene nada que ver con la democratización y expresó: “No es una herramienta que los buenos pueden usar contra los malos, es un nuevo ágora, un nuevo escenario público en el que compiten los que más accesibilidad tengan y más recursos tengan”. Luego explicó que para ella, las redes sociales son más bien como un nuevo espacio público, con reglas que no están tan claras pero que alguno puede sospechar cómo se manejan. Y finalizó: “El criterio de verdad y legitimidad de la persona que está produciendo la información, ya no existe.”

Producir para streaming

Sobre los procesos de producción en streaming, Bechara reconoce que la forma en la que lo están haciendo en su programa, no es buena debido a que están produciendo todo el día, por lo que llegaron a ponerse horarios para producir. Pero también reconoció que este tipo de circunstancias se pueden dar porque las noticias que va a comunicar en su programa son las cosas que pasaron en las últimas horas, no es algo que pasó hace varios días porque ya habría quedado viejo.

Sobre la persuasión de nuevas audiencias, Moneta destacó que sería un problema pensar cada mensaje con la finalidad de persuadir a nuevos destinatarios. Porque de esta forma, el contenido parecería ser más una campaña que un medio informativo. Remarcó la importancia de construir un producto que le interese a todos los integrantes de ese proyecto, y concluyó: “Nos vamos a persuadir de alguna manera entre nosotros”.

Línea editorial y contenido

“Nosotros con Gelatina tenemos mucha libertad”, destacó Bechara a raíz de una pregunta sobre la línea editorial que tiene en su programa “Primer Aviso”. Y luego explicó que fue por la línea editorial que ella manejaba desde antes, y por la información que pondera a la hora de comunicar, que fue llamada para trabajar en ese medio.

Sobre esto, el periodista Diego Moneta, que también trabaja en la Agencia Paco Urondo,  expresó: “Uno tiene que elegir de qué manera trasladar su línea editorial y de qué manera evidenciar para sostener ese compromiso político”, y sentenció: “Pero de una manera en que nos interesa a nosotros y les interese a las personas que nos eligen consumir. Ahí es donde uno piensa el formato del programa”.

Respecto a qué tener en cuenta a la hora de producir contenido, Bechara comentó que estudia mucho las audiencias, debido a que ahí es donde ella puede negociar lo que quiere hacer, y declaró: “Si vos hacés lo que está haciendo todo el mundo, quizás te vaya bien, pero ¿Cuánto de vos sigue habiendo en ese contenido?”. Sobre esto, remarcó que le interesa mucho saber qué es lo que se consume, qué funciona mejor, qué formatos están en tendencia y qué cosas dejaron de estar de moda y por qué. Y remarcando un concepto que para ella es clave finalizó: “Construyan comunidad: La comunidad va a sostener al producto por sí solo”.

*Francisco Buzzalino (@fbuzzalino), estudiante de tercer año de Periodismo