Diego Rodríguez: "Es buenísimo estar de nuevo en casa"

Por Paula Moretti*

 

En esta ocasión, de la mano de Diego Rodriguez -locutor egresado de ETER-, estudiantes de tercer año de Locución realizaron ejercicios para sumar herramientas que luego puedan utilizar para concretar un buen casting enfocado a la locución comercial.

 

“Es buenísimo estar de nuevo en casa”. Así comenzaba la charla en la sede de San Telmo el locutor egresado de ETER, músico y director del estudio Buen Beat, Diego Rodríguez. “De grande hice la carrera porque me parecía fundamental, quería estudiar y perfeccionarme”. En esta ocasión, se acercó a la facultad para acompañar y guiar a los alumnos sobre las locuciones publicitarias brindándoles consejos a través de su experiencia como profesional.

 

 

Si bien se nombraron varias características que convierten a alguien en un gran locutor, Diego también dio tips para agilizar las producciones de publicidades, como por ejemplo: tener un buen conocimiento del manejo de los elementos técnicos; conocer los diferentes tipos de micrófonos y cómo funciona cada uno de ellos, para asegurar que capten de forma correcta a la voz. También recalcó que es importante ser prolijo durante las tomas, marcando el comienzo de cada una de ellas, “toma uno, toma dos”, para que les sea de ayuda a los editores y tener una buena relación con los compañeros de trabajo. Pero a su vez, destacó la importancia del histrionismo y la elocuencia que debe poseer un locutor. El ejercicio de la locución pasa por jugar, probar, es un descubrimiento, lo tienen que hacer todo el tiempo. Y así se van a dar cuenta cuando algo va a servir o no”. 

 

Tras haber hablado de los puntos claves acerca de las locuciones publicitarias, habiendo preparado ya el equipo de grabación, y teniendo en cuenta que ante un micrófono ningún locutor ni futuro profesional se puede resistir, comenzó la propuesta de ejercicio preparada para los alumnos. Se les presentó un documento con información acerca de un spot publicitario; la idea de lo que se buscaba transmitir, la música a utilizar durante la grabación, referencias para poder inspirarse de otras publicidades ya realizadas, entre otras cosas. Con esta información, y junto a la música detallada, los estudiantes tuvieron que interpretar el texto de este spot. 

Pasaron uno por uno y recibieron sus devoluciones. Entre los comentarios, Diego siempre sostuvo “Primero viene el cuerpo, después la voz”, y la importancia de analizar y transitar el texto para poder sentirlo, creerlo, y de esta manera no solo darle el peso adecuado a cada palabra sino también transmitir el mensaje con la intención que corresponde. Consiguiendo así captar la atención del oyente en los escasos segundos que nos permite la publicidad.

 

La charla concluyó con un gran aplauso y agradecimientos por parte de los estudiantes por el tiempo compartido junto a Diego Rodríguez. En definitiva, una experiencia enriquecedora para aquellos que aspiran a ser grandes locutores. 

 

*Paula Moretti (@ _paulimoretti ), estudiante de 3er año de Locución.