Cómo prepararse para cubrirlo: estrategias, producción y mucho oficio periodístico

Por Gonzalo Moyano Chávez

“En el 2008 empecé con las pasantías en @Cronicaweb”, dijo Matías Ruffet. Y así arrancaba la charla con los estudiantes, en los días previos al Mundial. Su visita, más que ajustada, a propósito de qué significa cubrir un acontecimiento de esta magnitud y cómo prepararse para hacerlo. Ruffet abrió el juego hablando sobre sus comienzos en el periodismo: “Los fines de semana cubría el fútbol de ascenso. Además, surgió la oportunidad de escribir policiales los días de semana”. De esta manera argumentó que hay que saber aprovechar las oportunidades y animarse a cosas nuevas dentro del periodismo, no cerrarse solamente a lo deportivo. Quedó en el diario en 2012, luego tuvo un paso por Radio Belgrano donde le tocó cubrir a Racing, club del cual es hincha. “Llegué a @CronicaTV gracias a la redacción”. Fue en 2016 cuando surgió la oportunidad de hacer un programa en ese medio donde actualmente se desempeña. También escribe para el Diario Argentino, desde hace un año. Asimismo, se refirió a la proximidad de la cita mundialista que se viene en Qatar y cómo se prepara para trabajar en este evento. “En este tipo de eventos hay que estar preparado y bien informado sobre todos los temas que ocurren”, afirmó Ruffet, y aclaró: “Lo más importante es prestar atención a lo que nos rodea, buscar historias y color para la cobertura”. Recalcó que lo más relevante en estas coberturas es siempre ir con la verdad y ser respetuosos. “No hay que faltar a la verdad, por tratar de dar la primicia”, sentenció.

De igual manera brindó un par de consejos a la hora de realizar una buena cobertura para luego realizar una crónica de lo sucedido. En relación con esto, subrayó: “Siempre hay que llegar temprano a la cobertura para poder apreciar todo lo que gira alrededor del evento, ahí se encuentran las historias más interesantes, en la previa”. A esa forma de trabajar profesionalmente, agregó que en la post cobertura hay que saber administrar los tiempos para que la nota sea publicada con rapidez y no quede perdida en el tiempo. Ruffet también habló de cómo le interesó la profesión desde muy pequeño: “Desde chico siempre me gustó el deporte, la literatura deportiva y ver cómo contaban esas historias. Eso me llevó a estudiar periodismo deportivo”, comentó Matías. Además, dijo que su sueño era escribir para revistas por su gran afinidad con las gacetas deportivas. “Siempre sentí al periodismo deportivo como propio”. Por último, habló sobre el periodismo y su preparación para estar en los medios, “La formación es clave porque nos permite tener recursos cuando estás en los medios”. Sobre el final, una última sugerencia sobre este oficio: “Hay que hacer el hábito de estar informados y buscarles otro contexto a las noticias”.

* Por Gonzalo Moyano Chávez (ig: gonzalo_chavez22), estudiante de 2° año de Periodismo Deportivo a Distancia.