Deferrari: “Uno nunca sabe por dónde puede saltar la oportunidad”

Por Magalí Navarro

Los estudiantes de Locución en su último año, a punto de egresar, se encuentran muy seguido con una pregunta: ¿Qué sigue después de terminar la carrera? Para responder algo de todo lo que implica esta duda, Carina Deferrari (@carinadeferrari), conductora del programa “Mega Delivery” en la radio Mega, pasó por ETER para compartir su experiencia, en el marco de la materia Práctica Integral de Radio.

Con el título habilitante son miles las posibilidades, pero cuando empieza el momento de ejercer la profesión, la inserción laboral es fundamental para llegar al lugar que cada nuevo locutor se proponga. “Uno nunca sabe por dónde puede saltar la oportunidad”, abrió la charla el docente, Marcelo Pérez Fantoni. La invitada, continuó el sentido del planteo. “Hay que estar abierto a posibilidades”, expresó Deferrari como premisa. “Después de 20 años yo elijo y sé que me siento cómoda acá, a mí me gusta el rock, me gusta mucho la radio. Es importante saber lo que a cada uno le gusta, pero eso no quiere decir que no pueda hacer otra cosa. Para llegar a esto, hice de todo”. Y así habló de su carrera en la que pasó por numerosos roles, desde ser locutora de piso hasta movilera, y como todas estas experiencias la formaron.

“A mí siempre me gustó la conducción. Yo siempre quise conducir y todas las experiencias previas me dieron las herramientas para llegar a eso que apuntaba. Hay un montón de posibilidades y está bueno que se preparen para tener 80 posibilidades, no solo una, aunque sigan apuntando a ese objetivo”. Y luego, agregó: “Más allá de la formación y el título que tengan, está bueno que sea acompañado por experiencia”. Además, hizo referencia a la marca personal de cada locutor, a cómo encontrar la propia impronta. “Dando la temperatura y la humedad, sos un locutor. En cambio, si vos salís un poquito de eso y ponés algo tuyo, empezás a formar un nombre. Su nombre es su marca personal. Salvo que diga leer textual, yo lo modifico para ponerle mi impronta”, aseguró.

En cuanto a la interacción y la elección de la gente por seguir escuchando música en la radio y no simplemente en una plataforma Carina Deferrari afirmó: “Cuando vos generás una afinidad con la gente, la gente se te hace de alguna manera fan. Le encanta como vos le decís la noticia, como vos hablás, saludás, cómo presentas el tema. Por eso es tan importante la identidad, si no sos una voz presentando temas”. Y profundizó aún más cuando hizo esta pregunta: “Imagínense, ¿cuántos locutores se reciben por año? Y en los medios,  ¿cuántos son?”. Al final de la charla, la experiencia siguió. Los estudiantes pudieron grabar un demo y contar con los consejos y correcciones individuales de Deferrari para proyectarse como próximos locutores y locutoras.

* Por Magali Navarro (@maga.navarro), estudiante de 3er año de Producción Audiovisual y 2do año de Locución.