Convenio ETER - UNSAM: una diplomatura en Política y Gestión Deportiva

Por Micaela Garay

Está destinada a alumnos y egresados de ETER que quieran formar parte de esta Diplomatura, dependiente del área de Política y Gobierno de la universidad (UNSAM).

No hay ninguna novedad en decir que la escuela de comunicación ETER lleva más de 25 años en el compromiso de generar una oferta académica amplia y de calidad. Por tanto, la propuesta es impulsar, desde diversas áreas, espacios de formación que permitan a quienes participan incorporar la mayor cantidad de herramientas posibles. Un modo de ampliar sus áreas de abordaje es a través de convenios con otras instituciones educativas. Desde esas iniciativas, surge  la propuesta para estudiantes y egresados de ETER, que consiste en una beca del 22% para cursar la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva en la UNSAM.

Es de modalidad 100% virtual y tiene una duración de un año. Si bien está destinada a personas relacionadas con el ámbito deportivo (dirigentes, profesores de educación física y atletas de alto rendimiento, entre otros), las herramientas de gestión pueden ser útiles para otras áreas, incluso otras instituciones como empresas, organizaciones y cooperativas. Esto permite que convivan dentro de cada curso diversos actores y propone un intercambio que enriquece el abordaje del deporte nacional. En relación con esto, Macarena Sanz, jugadora de la Selección Nacional de Handball, en un vivo de IG desde la cuenta de la Diplomatura, dijo: “La verdad que las herramientas que nos brindan están buenísimas, no solo para dirigentes actuales sino para futuros dirigentes”. Por su parte, Lucas Varín, coordinador de la carrera de periodismo deportivo en ETER y coordinador ejecutivo de la diplomatura en UNSAM, resaltó: “La intención es poner el foco en el lado B del deporte, más allá del entrenamiento y la competencia. Poder ahondar en la gestión y en el grupo de personas que trabaja para que los atletas puedan desarrollarse de la mejor manera”

Es importante resaltar que el abordaje de la diplomatura se centra en el deporte como derecho y es por eso que surge desde el área de Política y Gobierno de la UNSAM. Tiene como objetivo la profesionalización de los actores que participan en la gestión del ámbito deportivo, y permitir así, pensarlo como una política pública y de inclusión. “Cuando hablamos de políticas deportivas tenemos que pensar en lo que hay detrás de lo que se ve, no sólo los resultados y el entrenamiento. El objetivo de la diplomatura es hacer crecer de manera orgánica al deporte nacional”, destacó Lucas Varín. Es por eso que se invita a actores de áreas públicas y privadas, funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y deportistas en general.

El convenio con ETER, que viene desde 2019, se renueva cada vez que comienza un nuevo ciclo lectivo en la diplomatura. Es por eso que la fecha límite para la inscripción es hasta el 15 de agosto de este año. La forma de comunicarse es a través del siguiente mail:  diplomadeporte@unsam.edu.ar y para acceder al descuento es importante mencionar que forman parte de la comunidad ETER. Y para más información, ingresando acá: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/259/politica-y-gestion-deportiva

*Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.