“Comunicar es mucho más que hablar”

Por Noelia Díaz
Rodolfo Barili, conductor y productor ejecutivo de TELEFE Noticias, brindó una charla para los estudiantes de segundo año de la carrera de Locución en el marco de la materia “Practica Integral de TV II”.

“Al ser locutor tenes una herramienta más y un problema menos. Todos tenemos que comunicar, tenemos que saber e investigar todo pero si sos locutor ya sabes cómo hablar, cómo comunicar porque lo aprendes en la carrera”, les dijo Barili a los estudiantes y les confesó que era una placer estar con futuros colegas porque lo primero que soñó fue ser locutor.

El conductor hizo un breve repaso de sus inicios en el oficio y contó una anécdota de cuando entró a
TELEFE: “Cuando empecé en la red de noticias en TELEFE todavía estudiaba. Trabajaba de 12 de la noche a 8 de la mañana y de ahí me iba al ISER. Un día se me dio por preguntar por qué me había tocado el peor horario y me dijeron porque sos pibe y locutor. Recordé siempre eso”. Además, les aseguró que lo que lo sostiene todos los días es creer que no llego a ningún lado, que todo empieza de nuevo y que no ha logrado nada. “Sé que algo he recorrido pero todos los días tengo que arrancar y pensar que quiere el tipo que está frente a la televisión”, finalizó.

Barili también recordó cuando tuvo que anunciar la muerte de
Carlos Monzón y dijo: “En ese momento pensé que todo el mundo se iba a enterar por mí y me imagine que tenía en frente a alguien en quien confió e hice como si se lo contaría solo a esa persona. No hay que pensar que tenes una audiencia de dos mil o tres mil televidentes. Lo segundo es ser genuino, ser vos pero no te podes aislar. Eso es difícil”.

Por otra parte, explicó que en este oficio se comunica lo que le pasa a la gente, se crea consciencia o se deja de crear, se puede ser oportunista y aprovechar la desazón de la gente o no. “En ese contexto me parece que lo mejor que uno puede hacer como comunicador es involucrarse porque comunicar es más que hablar. Comunicar es mirar, es inquietud, es siempre buscarle una vuelta a la historia, contarla de otra manera”.

Frente a la inquietud de los estudiantes de cómo conseguir trabajo cuando se reciban Barili les aconsejó: “Hay que romperse el alma, dejar todo para que te den la oportunidad y una vez adentro demostrar todo lo que sos. Lo único que hay que hacer es buscar la oportunidad”. Además, aseguró que siempre hay alguien que mira, que escucha aunque sea la última radio o la más insignificante.

Cuando le preguntaron si alguna vez se negó a dar una noticia, les dijo que eso es constante: “El límite es lo ético. Yo prefiero perder un día en el rating que perder la línea de quien soy. Durante años construís algo que se puede venir abajo en un instante”. También explicó que hay un acuerdo tácito y explicito: “El explicito es el número de legajo que tengo porque soy empleado del canal y el tácito es ese `Vos estás de acuerdo conmigo y yo estoy de acuerdo con lo que vos queres que haga´”.

Antes de terminar la charla le aconsejo a los estudiantes que no se la crean y trabajen en equipo porque si no, no hay nada: “Somos todos importantes aunque tengamos distintas responsabilidades. Si sos buena gente y laburas en equipo, el equipo te banca”.

@noelidiaz