Cecilia Petrujno: De una idea al éxito cinematográfico

Por Leandro Tejera*

La directora de cine Cecilia Petrujno visitó las instalaciones de la Escuela ETER, sede Acevedo, donde transmitió su experiencia a estudiantes de la carrera de Producción Audiovisual.

El encuentro se llevó a cabo en el Aula “Fernando Peña” junto a Daiana Pinchuk, profesora de la materia Lenguaje Audiovisual 2. Allí se realizó un recorrido por la carrera de Petrujno como directora de cine, montajista, productora y editora.

Cecilia es egresada de la carrera universitaria de Dirección y Producción Cinematográfica en Buenos Aires Comunicación. Comenzó a trabajar en la industria televisiva hace veinte años, se desempeñó en las áreas de producción, montaje y postproducción. Desde 2015 se encuentra trabajando como editora audiovisual en Warner Bros Discovery.

Su larga trayectoria no ha pasado desapercibida ya que gracias a sus trabajos ha sido reconocida en el medio con menciones y premios especiales. Sin embargo, contó que no todo fue sencillo desde un principio. Pasó por dificultades, y puso de ejemplo el momento en el que ella decide escribir un poco sobre su vida sin imaginar hacia dónde la llevaría. Esto ha sido fuente de inspiración para uno de sus trabajos que la enorgullece, el corto “Tres deseos, una verdad”, el cual se exhibió en la clase. El corto cuenta la historia de Valeria, una niña de 10 años sumida en la violencia de su padre y la complicidad de su madre, a la cual el día de su cumpleaños su mejor amiga le revela un secreto.

Cecilia buscó transmitir en la clase, y por medio del corto a toda persona que lo viera, que desde su vida complicada y muy golpeada por las adversidades pudo seguir adelante.

En sus comienzos empezó a escribir de manera individual pensando en hacer libros, y a medida que avanzaba en sus estudios de cine y dirección, se dió cuenta que quería dirigir. Por esto decide comenzar el proyecto del corto llevándolo al mundo audiovisual donde lo presentó por primera vez al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) donde recibió una respuesta desfavorable. “Sin el INCAA, es difícil llevar adelante un proyecto”, cuenta Petrujno.

Luego se presentó al Fondo Nacional de las Artes donde no recibió la respuesta esperada. Esto no fue motivo para desanimarse y siguió adelante presentando su proyecto a tantos festivales y productoras como le fue posible, así también al Fondo Nacional de Mecenazgo y Fondo Nacional Metropolitano (ambos programas de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), donde fue aceptada para darle inicio al proyecto.

Concluyendo con su visita, la productora quiso dejarles un mensaje bien claro a los estudiantes: “Sin importar el proyecto que decidan hacer, siempre que los apasione hay que transmitirlo, es cuestión de ponerle ganas y que nada los venga a derribar”.

*Leandro Tejera (@lean.emaok), estudiante de 1er año de Producción Audiovisual