Cadenaba visitó ETER y les dio tips de conducción a los estudiantes

Por Victoria Savelski

En el marco de una clase de Locución, bajo la modalidad de un taller teórico-práctico, el locutor integral, contador público y docente visitó ETER y acompañó a la locutora y profesora Paula Fortín (@pitafortin) en una clase de conducción para eventos. Cadenaba (@sebastiancadenaba) tiene un recorrido como hombre de radio. Se desempeñó en dos programas radiales propios: “Océano Musical”, emitido por Radio Concepto FM 95.5 y “Música en vinilo”, como así también se enfocó en la conducción de eventos de todo tipo y en la locución de publicidades varias. Con una enorme trayectoria, adquirió los conocimientos suficientes como para dictar las materias de Prácticas Integrales de Radio, Televisión, Locución, Doblaje y Oratoria en ETER del 2011 al 2016. Además, en la actualidad coordina la carrera de Locución en el Instituto Superior Crónica.

A lo largo de su carrera como conductor, Cadenaba pasó por toda clase de eventos: gubernamentales, políticos, empresariales y sociales. En un ida y vuelta con los estudiantes, mencionó que cada uno de ellos precisa de una impronta diferente: no es lo mismo la formalidad que se presenta en un evento de una empresa privada a una entrega de diplomas, que una fiesta de 15 años. Siempre hay que estar a disposición de lo que se pide y amoldarse a eso. También recordó sus primeras conducciones y contó una anécdota de cuando se recibió de locutor: el día que dudó sobre si lograría ejercer la profesión. En medio de esa duda, comenzó un curso de contador en el Consejo de Ciencias Económicas. Cadenaba lo recupera así: “Primer día del curso. Break. Agarro el celular y veo que tengo un montón de llamadas perdidas. Devuelvo la llamada y era la esposa del Tero Martínez Puente, Fernanda, que es quien le maneja la agenda, para decirme si podía conducir un evento para él. Así fue el destino”.

Con respecto a los eventos políticos, dijo: “Es fundamental que al conducir este tipo de eventos estén actualizados. No solo con el tema a tratar en específico durante esa jornada, sino también actualizados con el panorama político en sí. Además, es importante tener las caras de las personas que vayan a mencionar, no solo los nombres”.  Sobre el final de la charla, Cadenaba hizo hincapié en estos puntos: “Es importante que sean prolijos con sus anotaciones y que sepan que constantemente van a surgir cambios en la planificación porque hay gente que se ausenta o que se suma. Por eso, siempre lleven papel y lapicera. Pregunten todo, chicos, no tengan duda en preguntar. Es preferible preguntar veinticinco apellidos a que decir los veinticinco mal”.

* Por Victoria Savelski (@vickysavelski), estudiante de 3er año de Locución.