Si necesitás más información sobre el curso, escribinos aquí.
Pedir información
Contactanos y obtené beneficios para tu inscripción
0/500

Contenidos

El taller de Podcast está pensado para quienes quieran producir contenidos radiofónicos específicos para ser escuchados en cualquier momento.
Te proponemos hacer la radio del futuro, sin grilla, sin horarios y eligiendo lo que querés escuchar. Vas a aprender a producir contenidos específicos, en un formato breve y dinámico, a contar una idea desde su creación, a expandir tu creatividad. Vas a hacer radio de autor. Vas a editar, realizar entrevistas, escribir guiones, todo pensado artísticamente para explotar la riqueza del universo sonoro.
La radio que querés, donde querés y cuando querés.

Clase 1: Primer acercamiento al universo PODCAST.

Presentación, evaluación del grupo y recomendaciones de escuchas. Primer acercamiento al universo del PODCAST. Distintas opciones y temáticas de Podcast sonoros. ¿Cómo se escribe para radio? Particularidades del lenguaje sonoro y sus posibilidades. ¿Qué y cómo contar? Aproximaciones a una definición de Podcast. Tarea: la propuesta es que cada a uno/a seleccione al menos un Podcast para recomendar y fundamentar porqué lo hace.

Clase 2: Producción, artística y creatividad 

Nociones de producción radiofónica. Planificación del trabajo, búsqueda y selección de material. Definir el tema a tratar, hacer un recorte de la realidad. Investigar y chequear los datos de la temática elegida. Imaginar la audiencia y el oyente ideal. Paneo sobre los recursos con los que contamos para producir. Aproximación a la Artística en radio. Definiciones, objetivos y usos. La creatividad se entrena: ejemplos y ejercicios. Tarea: Encontrar un artículo de interés, resumirlo y redactarlo con formato radial y pensar una canción como cortina y otra que refuerce la idea del relato.

Clase 3: Edición y sonido. 

Particularidades del sonido. Diferentes calidades y formas de grabación. Calidad de las canciones que utilizamos. Edición de audio. Aproximación a la edición en Audacity y en la plataforma Anchor. Desde la grabación a la edición multipista. Práctica de las herramientas y plataformas. Tarea:  confeccionar un bloque de sonoro (locución + música y efectos sonoros) de entre 3 y 4 min.

Clase 4:  Producir para Podcast 

¿Qué y cómo contar? ¿Qué es un sumario y cómo se confecciona? Objetivos de nuestro sumario. Ideas para Podcast. Ejercicios para bucear en el universo amplio de temas para elegir uno en particular. Pensar en sonido. ¿Cómo estructuro mi relato? Guion básico para organizar el trabajo. Tarea: Confeccionar un sumario de al menos 5 posibles temas para un Podcast. Incluir una breve descripción de cómo sonaría y un sumario de los 3 primeros capítulos.

Clase 5:  Entrevista para Podcast 

Particularidades de las entrevistas generadas específicamente para nuestro Podcast. Problemas técnicos. Cómo elegir un entrevistado. Cómo grabarlo y editar para nuestro episodio. A quién buscar y cómo? Analizamos distintas entrevistas. La crítica de discos. Particularidades de la entrevista sonora. Tarea: Realizar una entrevista relacionada a la temática del Podcast y entregar un bloque editado de aproximadamente 4 minutos que combine cortes de la voz del protagonista, cortinas, efectos, cortes de audio y todo lo que se decida artísticamente.

Clase 6: Cómo subir un Podcast. Distintas plataformas 

¿Dónde y cómo subir nuestro Podcast? Cómo subir nuestro material a la Web? Host y generación de archivos RSS. Diferentes sitios donde alojar Podcast. Anchor y sus posibilidades. Opciones para compartir nuestro material en plataformas y redes sociales. Tarea: producir, escribir y editar el primer capítulo de Podcast completo, utilizando la mayor cantidad de recursos sonoros. Subirlo a soundcloud o Anchor y compartirlo.

Durante la cursada realizamos un encuentro sincrónico - mediante la plataforma meet - no obligatorio para hacer consultas con docentes, exponer temas y conocernos entre todxs.

Una vez habilitada la última clase , tendrás 10 días para entregar el trabajo práctico final.

·   Alumnos de nuestras carreras: 50%
·   SIPREBA (Sindicato de prensa): 30%
·   ACTORES (Asociación Nacional de Actores): 30% de descuento
·   ATE CAPITAL: 25%
·   Egresados de nuestras carreras: 20%
·   Socios del Club de Seminarios: 20%
·   Socios de Racing Club: 20%
·   CUI Empleados: 20%
·   Tiempo Argentino Empleados: 20% 
·   Trabajadores de Medios de Comunicación: 20%
·   Empleados de UMSA: 15%
·   Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
·   Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
·   Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
·   Empleados de ESPN: 15%, familiares directos: 10%
·   A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
·   Comunidad Feminacida 15%
·   Alumnos UBA: 10%
·   Alumnos UNA: 10%

 No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078
¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web?
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase.
 
¿Cuál es la duración de los cursos a distancia?
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.
 
¿Tengo días específicos para ver el material?
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.
 
¿Hay trabajos prácticos para realizar?
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.
 
¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del curso?
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros.
 
¿Cuándo finaliza el curso te dan certificación?
Si, para recibir un certificado del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.
 
¿Los certificados se entregan impresos?
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.
 
¿Los cursos tienen alguna instancia presencial?
No. Los cursos son totalmente a distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.
 
¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia?
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus
 
¿El valor de las cuotas de las formaciones Intensivas pueden variar?
El valor de la cuota puede variar de acuerdo a la inflación
 
SOBRE EL CAMPUS

¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?
El día anterior al inicio del curso recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales

¿Cómo acceder al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar la material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a micavitello.eter@gmail.com

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a micavitello.eter@gmail.com

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome).

Me gustó mucho que se alimente la opción de usar el foro durante la cursada. Sirve mucho para mantenerse comunicado con los compañeros y para ver también sus trabajos.

La verdad que muy completo todo! No tengo mucho para agregar, tal vez algún trabajo en grupo, para armar, en grupos de 2 o 3, un podcast grupal! Combinando voces de ambos sexo, la escucha sería aún mas placentera

Sin ser una persona que esté envuelto en conocimiento sobre edición y plataformas virtuales, pude entender a la perfección cada clase

. Los felicito, es muy didáctico y motivador el trato. Gracias por todo y seguiremos encontrándonos

Todo muy bueno, lo súper recomiendo.

Contenidos

El taller de Podcast está pensado para quienes quieran producir contenidos radiofónicos específicos para ser escuchados en cualquier momento.
Te proponemos hacer la radio del futuro, sin grilla, sin horarios y eligiendo lo que querés escuchar. Vas a aprender a producir contenidos específicos, en un formato breve y dinámico, a contar una idea desde su creación, a expandir tu creatividad. Vas a hacer radio de autor. Vas a editar, realizar entrevistas, escribir guiones, todo pensado artísticamente para explotar la riqueza del universo sonoro.
La radio que querés, donde querés y cuando querés.

Clase 1: Primer acercamiento al universo PODCAST.

Presentación, evaluación del grupo y recomendaciones de escuchas. Primer acercamiento al universo del PODCAST. Distintas opciones y temáticas de Podcast sonoros. ¿Cómo se escribe para radio? Particularidades del lenguaje sonoro y sus posibilidades. ¿Qué y cómo contar? Aproximaciones a una definición de Podcast. Tarea: la propuesta es que cada a uno/a seleccione al menos un Podcast para recomendar y fundamentar porqué lo hace.

Clase 2: Producción, artística y creatividad 

Nociones de producción radiofónica. Planificación del trabajo, búsqueda y selección de material. Definir el tema a tratar, hacer un recorte de la realidad. Investigar y chequear los datos de la temática elegida. Imaginar la audiencia y el oyente ideal. Paneo sobre los recursos con los que contamos para producir. Aproximación a la Artística en radio. Definiciones, objetivos y usos. La creatividad se entrena: ejemplos y ejercicios. Tarea: Encontrar un artículo de interés, resumirlo y redactarlo con formato radial y pensar una canción como cortina y otra que refuerce la idea del relato.

Clase 3: Edición y sonido. 

Particularidades del sonido. Diferentes calidades y formas de grabación. Calidad de las canciones que utilizamos. Edición de audio. Aproximación a la edición en Audacity y en la plataforma Anchor. Desde la grabación a la edición multipista. Práctica de las herramientas y plataformas. Tarea:  confeccionar un bloque de sonoro (locución + música y efectos sonoros) de entre 3 y 4 min.

Clase 4:  Producir para Podcast 

¿Qué y cómo contar? ¿Qué es un sumario y cómo se confecciona? Objetivos de nuestro sumario. Ideas para Podcast. Ejercicios para bucear en el universo amplio de temas para elegir uno en particular. Pensar en sonido. ¿Cómo estructuro mi relato? Guion básico para organizar el trabajo. Tarea: Confeccionar un sumario de al menos 5 posibles temas para un Podcast. Incluir una breve descripción de cómo sonaría y un sumario de los 3 primeros capítulos.

Clase 5:  Entrevista para Podcast 

Particularidades de las entrevistas generadas específicamente para nuestro Podcast. Problemas técnicos. Cómo elegir un entrevistado. Cómo grabarlo y editar para nuestro episodio. A quién buscar y cómo? Analizamos distintas entrevistas. La crítica de discos. Particularidades de la entrevista sonora. Tarea: Realizar una entrevista relacionada a la temática del Podcast y entregar un bloque editado de aproximadamente 4 minutos que combine cortes de la voz del protagonista, cortinas, efectos, cortes de audio y todo lo que se decida artísticamente.

Clase 6: Cómo subir un Podcast. Distintas plataformas 

¿Dónde y cómo subir nuestro Podcast? Cómo subir nuestro material a la Web? Host y generación de archivos RSS. Diferentes sitios donde alojar Podcast. Anchor y sus posibilidades. Opciones para compartir nuestro material en plataformas y redes sociales. Tarea: producir, escribir y editar el primer capítulo de Podcast completo, utilizando la mayor cantidad de recursos sonoros. Subirlo a soundcloud o Anchor y compartirlo.

Durante la cursada realizamos un encuentro sincrónico - mediante la plataforma meet - no obligatorio para hacer consultas con docentes, exponer temas y conocernos entre todxs.

Una vez habilitada la última clase , tendrás 10 días para entregar el trabajo práctico final.

·   Alumnos de nuestras carreras: 50%
·   SIPREBA (Sindicato de prensa): 30%
·   ACTORES (Asociación Nacional de Actores): 30% de descuento
·   ATE CAPITAL: 25%
·   Egresados de nuestras carreras: 20%
·   Socios del Club de Seminarios: 20%
·   Socios de Racing Club: 20%
·   CUI Empleados: 20%
·   Tiempo Argentino Empleados: 20% 
·   Trabajadores de Medios de Comunicación: 20%
·   Empleados de UMSA: 15%
·   Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
·   Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
·   Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
·   Empleados de ESPN: 15%, familiares directos: 10%
·   A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
·   Comunidad Feminacida 15%
·   Alumnos UBA: 10%
·   Alumnos UNA: 10%

 No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078

¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web?
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase.
 
¿Cuál es la duración de los cursos a distancia?
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.
 
¿Tengo días específicos para ver el material?
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.
 
¿Hay trabajos prácticos para realizar?
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.
 
¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del curso?
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros.
 
¿Cuándo finaliza el curso te dan certificación?
Si, para recibir un certificado del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.
 
¿Los certificados se entregan impresos?
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.
 
¿Los cursos tienen alguna instancia presencial?
No. Los cursos son totalmente a distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.
 
¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia?
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus
 
¿El valor de las cuotas de las formaciones Intensivas pueden variar?
El valor de la cuota puede variar de acuerdo a la inflación
 
SOBRE EL CAMPUS

¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?
El día anterior al inicio del curso recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales

¿Cómo acceder al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar la material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a micavitello.eter@gmail.com

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a micavitello.eter@gmail.com

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome).

Me gustó mucho que se alimente la opción de usar el foro durante la cursada. Sirve mucho para mantenerse comunicado con los compañeros y para ver también sus trabajos.

La verdad que muy completo todo! No tengo mucho para agregar, tal vez algún trabajo en grupo, para armar, en grupos de 2 o 3, un podcast grupal! Combinando voces de ambos sexo, la escucha sería aún mas placentera

Sin ser una persona que esté envuelto en conocimiento sobre edición y plataformas virtuales, pude entender a la perfección cada clase

. Los felicito, es muy didáctico y motivador el trato. Gracias por todo y seguiremos encontrándonos

Todo muy bueno, lo súper recomiendo.

  • Fecha: 09 de noviembre - 14 de diciembre
  • Cantidad de clases: 6
  • Horas de cursada: 24
  • Valor: $7900

Próximos inicios

¿Necesitás más información?

Contactanos y obtené beneficios para tu inscripción

0/500