Yair Cybel: “Hay posibilidad de construir medios públicos con ingresos redituables”

Por Agustina Rosemberg*

La Red De Medios Digitales de Argentina presentó la primera Federación de Medios Digitales de América Latina en una convocatoria abierta a la que asistieron los alumnos de primer año de Periodismo, en el marco de la materia Técnica Periodística.

La presentación se realizó en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), ubicado en el centro porteño de Capital Federal. Durante el encuentro, los miembros celebraron el proceso institucional y conversaron sobre los inicios del proyecto, las bases que lo definen y la importancia de materializarlo.

La Red de Medios Digitales es una organización federal que se originó en 2019 y está conformada por 75 medios de comunicación de diferentes provincias de Argentina. Su finalidad es proponer y llevar a cabo acciones sistematizadas en conjunto con sectores políticos, sindicales, académicos y universitarios, con el objetivo de articular las demandas del sector y fortalecer las condiciones laborales.

En el lanzamiento estuvieron presentes Juan Ross -abogado y secretario en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación Argentina-, Agustin Lecchi -secretario general de Sipreba-, Larisa Kejval -directora de la carrera de comunicación de UBA-, la Confederación de Medios Cooperativos (CMCC) y Pascual Calicchio -secretario general de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación-.

Yair Cybel, periodista, comunicador y representante de la RDM, compartió su testimonio para la Escuela de Comunicación ETER: La presentación de la Federación es muy importante para nosotros porque es institucionalizar un proceso de organización que traíamos hace muchos años. Tiene como objetivo poner en valor el trabajo y la generación de empleo de los medios. Somos casi 80 medios populares de todo el país que apostamos al cooperativismo”.

En cuanto a los objetivos principales de la Federación, enumeró: “Principalmente son definir los temas, redistribuir los ingresos democráticamente, organizarnos en torno al control democrático de los medios de producción y traer discusiones que tienen que ver con la democratización de la comunicación y pauta de nuestro país, y del control de plataformas y redes sociales”.

También, informó: “Hoy en día, la mayoría de las plataformas digitales viven del trabajo que generamos los comunicadores, cada reproducción o like generan ingresos en dólares, pero ninguna de ellas tributa en Argentina”, siguiendo esa línea destacó: Un caso muy significativo es que, en el último tiempo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires logró que Netflix se adecuara a la legislación provincial bonaerense. Eso es muy bueno, de esa manera deja de estar instalada en Delaware  y pasa a estarlo en Argentina, incluso esto permite que se le pueda cobrar un canon por los servicios que presta”, concluyó.

Por último, el comunicador alentó: “Es importante que los periodistas de la próxima generación entiendan que los medios privados no son el único lugar para trabajar, hay posibilidad de construir medios públicos con ingresos redituables, que permitan que seamos los dueños de nuestras palabras”.

*Agustina Rosemberg (@___agus.rosemberg), estudiante de 2do año de Periodismo.