Una recorrida al histórico canal nacional por dentro

Por Dante Halpern

 

Un jueves por la mañana, estudiantes de periodismo de ETER realizaron una visita a los estudios de la TV Pública, en el barrio de Palermo Chico. Una emisora emblemática, continuadora del viejo canal 7, el mismo que el 17 de octubre de 1951 realizó la primera transmisión oficial de la televisión nacional. “Somos el único canal estatal de alcance nacional en la Argentina, tenemos el compromiso de transmitir todo lo que tenga que ver con el Gobierno”, expresó Gustavo Ríos, quien fue el guía de la visita. Además, explicó que el Estado es quien sostiene económicamente a la TV Pública.

 

También hizo mención al enorme avance tecnológico que se produjo a través de los años y mostró las cámaras que se utilizaban antiguamente. “Es impresionante cómo productos que en ese entonces eran innovadores hoy se exhiban como viejos”, comentó Adrián Risman, alumno de segundo año de la carrera. Por otra parte, Ríos mostró los diferentes estudios y brindó detalles sobre luces, monitores, decorados, cableados y acústica de cada uno de ellos. “Presenciar un programa en vivo es algo alucinante”, dijo Adrián Risman tras haber asistido a la emisión del noticiero del mediodía.  

 

El estudio desde donde se emitía el noticiero poseía una pantalla electrónica que ocupaba gran parte de las paredes. Había diferentes tipos de cámaras, una de ellas se manejaba con grúa, lo que permitía realizar tomas desde distintos enfoques y alturas. Los asistentes se movían por el espacio con suma naturalidad. Al finalizar el recorrido, Ríos predijo que, al igual que lo sucedido con la radio, la televisión nunca va a desaparecer. 

 

* Por Dante Halpern (@dante.halp), estudiante de 2do año de periodismo.