Tensiones del periodismo político con Brenda Struminger y Nicolas Fiorentino

Por Laila Fleisman*

En el marco del Día del Periodista, Brenda Struminger, acreditada de Casa Rosada por Infobae y Nicolás Fiorentino, conductor del programa radial Ahora dicen de Futurock, participaron de una mesa debate con los estudiantes de la carrera de Periodismo de ETER sobre los desafíos actuales del periodismo político. “Hay algunos periodistas que no llegan a fin de mes pero tienen contacto con el jefe de gabinete”, declaró Fiorentino.

Durante la jornada, los invitados profundizaron en las contradicciones y dificultades de su labor, entre ellas el pluriempleo, una práctica que se convirtió en norma para los comunicadores  y que provoca un sin fin de tareas a cumplir. ”El día termina a la hora que sea y en cualquier lado. Anteayer terminé escribiendo en el vagón del subte con la computadora. Es una realidad dura”, mencionó Brenda Struminger, conductora de Muy Lunes de Radio con Vos. Por su parte, Nicolás Fiorentino, que también es columnista del programa Desiguales de la TV Pública, expresó que esta falta de tiempo y recursos muchas veces obstaculiza la realización de un periodismo de impacto real en las audiencias.

Así mismo, reflexionaron sobre los problemas que genera la constante demanda de noticias por parte de los medios. Para el conductor de Un mundo extraño esta presión hace que los periodistas opinen y no informen. “A mí no me gusta hablar de análisis, sino de interpretaciones, es decir, sumar la información que vos tenés y que acumulaste durante el día e interpretarla a partir de tus propios datos y de tus conocimientos”, expresó el periodista. Además, el ex acreditado del Congreso de la nación por el diario BAE Negocios, criticó el uso de la palabra “off the record” para referirse a rumores u opiniones cercanas a las fuentes oficiales que en realidad no contienen información relevante.

Otro hilo que tocó la charla fue la desigualdad de género que se da entre los miembros de este nicho periodístico, originalmente dominado por los hombres. “La política es un ámbito muy machista, muy hostil para las mujeres. Estamos en un buen momento para plantarnos más” , detalló Struminger que además de periodista es  Licenciada en Ciencias Políticas. También se refirió a sus tareas como acreditada de Casa Rosada, y mencionó que sus días comienzan con un relevamiento de todas las secciones de política de todos los medios para poder seguir los temas que están en la agenda. “Lo que nos suele pasar a los que estamos acreditados es que de repente te encontrás con un político como Fernando “Chino” Navarro y tenés que estar afilado con lo que pasa con los movimientos sociales”, explicó Struminger.

Ambos invitados también recordaron sus inicios en la prensa gráfica y su área de especialización. Por su parte, Fiorentino, que ya tiene 20 años de trabajo en el campo, recordó cómo fue la primera entrevista laboral con el medio La política online. “El director de la redacción me empezó a hacer preguntas sobre política y no sabía qué responder porque yo nunca en mi vida creí que iba a dedicarme a eso”, concluyó.

*Laila Fleisman (@laifleisman), estudiante de Periodismo