Stemphelet: "Para cubrir los temas judiciales es fundamental bajarlos al llano"

Por Micaela Pérez Carrizo

El periodista especializado en judiciales vino a ETER en la Semana del Periodismo para dar una clase abierta con consejos y recomendaciones sobre cómo cubrir un juicio de cualquier índole. Stemphelet tiene 25 años y una carrera en ascenso en el área judicial: redacta en el diario “Perfil”, es columnista en Modo Fontevecchia y productor ejecutivo del programa de Duggan en Radio 10.

Si hubo algo que recomendó, fue hablar con las partes involucradas: juez, fiscal, abogados defensores y querellantes para obtener la mayor cantidad de perspectivas posibles y entender bien de lo que va el proceso judicial. “Yo defiendo a muerte ir a cubrir al lugar, pero actualmente también existe la opción de poder acceder a la transmisión, que también sirve para transmitir algún que otro dato de color”, especificó Stemphelet, sobre la nueva modalidad que se potenció durante la pandemia. En ese eje, el periodista dijo: “Para cubrir los temas judiciales es fundamental bajarlos al llano, es decir, hacer que todos los ciudadanos puedan entender de lo que está tratando el proceso”.

Para la etapa de la elevación del juicio, el periodista hizo hincapié en que se debe comprender al 100% el motivo por el cual se acusa a determinada persona y qué pena podría otorgarle el tribunal. “El núcleo del proceso está en el hecho por el cual se está sometiendo a juicio a alguien”, especificó el periodista judicial que además agregó un dato fundamental que siempre los periodistas omiten: “quienes integran un procedimiento judicial son los que acusan, querellantes, y quien acusa, la fiscalía”.

Sobre la presunción de inocencia, Stemphelet advirtió que los periodistas no pueden escribir una nota ya culpando a uno de los involucrados. Indicó que en los juicios siempre prevalece la oralidad. Mediante audiencias se exponen y valoran pruebas, se convoca a testigos y ambas partes pueden preguntar. “Con el desfile de testigos siempre vamos a sacar una nota, siempre dependiendo del caso y de la connotación política que tenga el tema”, señaló. Para cuando llega el momento de escribir, recomendó que los periodistas realicen una crónica construída con información básica y de contexto. Además, destacó que es importante dedicar una o dos líneas a lo que pasó en la instancia anterior. Luego, adelantar cuándo va a seguir el procedimiento y qué es lo que se espera para esa jornada. También diferenció los juicios públicos de los que se realizan a puertas cerradas. Habló de los juicios por jurado y de los cuidadosos que deben ser los redactores con los términos. Sobre los términos jurídicos, Stemphelet subrayó: “Sentencia, fallo y veredicto no son lo mismo, ni sobreseimiento y absolución, ni todos los abogados no son defensores”.

* Por Micaela Pérez Carrizo (@micaelapeca), estudiante de 3er año de Periodismo.