Petrujno: "Si hacés lo que sentís; como sea, te va a llegar"
Cecilia Petrujno y Gastón Delecluze, productores del cortometraje argentino “Tres Deseos. Una verdad”, visitaron a los estudiantes Producción Audiovisual. El film ganó múltiples premios, incluyendo una mención especial por CINEAR, de manera que ese ida y vuelta con los creadores atravesó los temas que los futuros productores de ETER quieren empezar a conocer desde las aulas.
Basada en la infancia de la propia guionista, Cecilia Petrujne cuenta una historia que se remonta al otoño de 1984. Valeria, una niña de diez años, y su hermano pequeño se ven sometidos a diferentes situaciones de violencia por parte de su padre y a la sumisión de su madre que no les permite escapar. Sin embargo, Valeria está por cumplir años y sabe muy bien qué deseo va a pedir para que se haga realidad. En un comienzo, la producción se vió afectada por la pandemia, por lo que tuvieron que decidir entre abandonar los aportes que tanto habían solicitado de parte del Fondo Nacional de Mecenazgo y del Fondo Nacional Metropolitano, o seguir adelante con su proyecto. A pesar de los múltiples imprevistos propios del oficio de la producción, con el apoyo del elenco y trabajadores que se sumaron a la propuesta creyendo en lo que en su momento era solo un guión y el corazón de sus productores, el rodaje se completó en mayo de 2021. Un año después, se estrenó en el Festival de Cine del MALBA.
Petrujno resaltó que “un montón de gente decidió sumarse al proyecto porque le gustaba o interesaba la historia”. Al no contar con un amplio presupuesto, gran parte de los actores y trabajadores eligieron formar parte, confiando en lo que contaba y transmitía. Inclusive los derechos de autor de la canción que se utilizó para los créditos fueron donados por el compositor. “Olvidate, lo hago gratis” fue lo que le respondió el músico a Petrujne al escuchar su idea.
“Lo filmamos prácticamente como si fuese un comercial, teníamos todo absolutamente fotografiado” explicó Gastón acerca de lo que fue la preproducción. Éste procedimiento es el que recomendaron realizar a los alumnos en sus proyectos, ya que les otorgó mayor seguridad y precisión en la grabación. “Me servía un montón tener la tranquilidad de que yo ya sabía cómo iba a estar todo, entonces me podía dedicar a los actores” compartió Cecilia teniendo en cuenta que “Tres Deseos: Una verdad” fue su primera experiencia como directora de niños. Delecluze y Petrujne resaltaron que más allá del proyecto que se encuentren realizando, “persistir es fundamental” para juntar fondos e incluso ingresar a festivales, “Uno tiene que hacer, si vos hacés lo que sentís, como sea, te va a llegar”, remarcó Cecilia Petrujne, e insistió en que las buenas ideas valen la pena si realmente se cree en ellas.
* Por Luciana Drovandi (@lu_artby), estudiante de 2do año de Producción Audiovisual.