Javier Febré conversó con estudiantes de Periodismo Digital

Por Emanuel Zerbos*

Javier Febré habló con los estudiantes de la materia Periodismo Digital de la carrera Periodismo y Producción de Contenidos a distancia de ETER.

Periodista y uno de los fundadores del suplemento “Sí” de Clarín, hizo giras con Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y entrevistó a David Bowie. Fue jefe de implementación de nuevos productos y condujo los rediseños de Clarín.com, Olé, Radio Mitre y TN. Actualmente es editor en la Secretaría de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y colabora con Infobae y elDiarioar, entre otros medios.

Para dar comienzo a la charla la docente Alice Pollina le preguntó cómo fue el paso del papel a lo digital y Javier dijo que: “La aparición de internet fue un punto de inflexión”. Agregó que fue algo novedoso porque todo estaba por hacerse. Volvió a revivir el día que pusieron las primeras máquinas con internet en Clarín; “Yo ví un instrumento alucinante que me permitía investigar”, y expresó que le parecía una herramienta increíble para el trabajo de los periodistas. El paso siguiente fue cuando lo convocaron de la Rock And Pop para dirigir un sitio de entretenimiento, (elfoco.com).  En principio trabajaba en ambos lugares, pero luego de un tiempo, lo llamó el director de la Rock and pop y después de 16 años dejó la redacción de Clarín para dirigir el sitio de internet.

Habló, también, del oficio del periodista. Dijo que la noticia es la “Vedette” y los comunicadores tienen que investigar, preguntar, pero todo en función a la noticia y no en función al periodista. “Somos simples mangueras por donde pasa el líquido que se llama información”, explicó y agregó que hay que ser buenos comunicadores para presentar la información y que la gente saque sus conclusiones.

Avanzada la charla, totalmente distendido y amable, avisó que tenía todo el tiempo del mundo, así que pidió que le hagan preguntas. La posta la tomó el alumno Kevin Leiva, que le consultó sobre la Inteligencia Artificial y si pone en peligro al periodismo. “No lo sé. Yo no tengo miedo, si ocurre será triste porque va a ser un periodismo que le falte algo”, respondió. Dijo que, quizás, haya tareas que sean reemplazadas pero cree que la impronta que le puede dar un ser humano al periodismo, no ve que las máquinas se la puedan dar en el corto plazo.

Otra pregunta de los alumnos fue si al momento de transicionar del papel a lo digital tenía referentes, y la respuesta fue que no, que hacían por primera vez periodismo digital: obviamente miraban el NY Times y otros medios, pero que todos avanzaban a la par, no había historial, todo era nuevo, todo era novedoso.

Ya pasada la hora y veinte de esta charla enriquecedora, llegó el momento del cierre. Javier agradecido por la escucha pidió que se repita y que si tienen mas preguntas se las hagan llegar a través de la docente que él con mucho gusto las irá respondiendo.

*Emanuel Zerbos, (@emanuelzerbos), estudiante de 2do año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.